“El papel de Álvaro Leyva será fundamental, esperemos que este a la altura”: Ariel Ávila

El congresistas electo de la Alianza Verde habló sobre el que será el Ministro de Relaciones Exteriores, designado por Gustavo Petro, e indicó que es una gran apuesta por la paz

Compartir
Compartir articulo
Ariel Ávila y Álvaro Leyva. Imágenes tomadas de Colprensa.
Ariel Ávila y Álvaro Leyva. Imágenes tomadas de Colprensa.

Tras completarse una semana de la victoria del Pacto Histórico en las urnas, el presidente electo Gustavo Petro realizó el primer nombramiento del que será su gobierno. Álvaro Leyva Durán, exministro de Minas y Energía, excongresista, expresidente del Partido Conservador y excandidato a la presidencia fue el designado para ser el futuro jefe de la cartera de Relaciones Exteriores.

El político conservador se ha caracterizado por estar a disposición de los acuerdos de paz, como sucedió con las guerrillas del M-19 y las Farc, por lo que fue bien visto por varios sectores el nombramiento del nuevo Ministro.

Pues bien, respecto a la decisión del próximo Jefe de Estado, se pronunció Ariel Ávila, senador electo de la Alianza Verde, quien sustentó que el papel de Álvaro Leyva será fundamental. Así mismo, afirmó que espera que esté a la altura.

El congresista electo señaló que el papel del futuro Ministro de Relaciones Exteriores será de recomponer las tensiones que puedo dejar el actual gobierno con la comunidad internacional:

“La relaciones internacionales de Colombia girarán en torno a la paz. El presidente Duque hizo muchísimo daño porque iba y decía mentiras a la comunidad internacional y luego no cumplía nada y la comunidad internacional se sintió traicionada, utilizada. Entonces Álvaro Leyva que en su momento funcionó con un papel importante en los diálogos de la Habana, intentará recomponer eso”.

Otro de los aspectos que resaltó Ávila fue cómo la llegada de Leyva podrá fortalecer relaciones con una potencia mundial como lo es Norteamérica: “Recomponer las relaciones con USA, también el Gobierno Duque aquí fue terrible, se metió en las elecciones de los Estados Unidos, el Centro Democrático acusó de ‘castrochavista’ a Biden y por eso casi durante un mes y medio no le pasó al teléfono”, señaló el Ariel Ávila recordando que el actual presidente de EE.UU ha sido defensor del proceso de paz en Colombia.

“Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, indicó la semana pasada en su cuenta de Twitter el presidente electo Gustavo Petro, confirmando el nombramiento del político conservador.

Respecto al trino el futuro Ministro de Relaciones Exteriores, expresó:

“Agradezco la designación que el Presidente Gustavo Petro me ha hecho para encabezar la política exterior y de paz de su gobierno. Recuperar el sitio en dignidad que nos corresponde en el mundo y la integración latinoamericana, parte del reto. Lo cumpliremos”.

Otra de las personas que se pronunció al respecto fue la vicepresidenta y actual canciller Marta Lucía Ramírez: “Muchos éxitos al nuevo canciller Álvaro Leyva. Encontrará un extraordinario equipo en la Cancillería Colombia, con una carrera diplomática comprometida. Estamos preparados para comenzar el empalme e impulsar su direccionamiento de la política exterior colombiana”.

infobae

El Jefe de Estado electo Gustavo Petro a días de su victoria en la segunda vuelta presidencial tomado decisiones importantes, como la invitación a dialogar con su contradictor el expresidente Uribe, y explicado que desea reestablecer relaciones con Venezuela, por ejemplo. Acerca de la diplomacia con Estados Unidos, dijo: “En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU. En sus palabras una relación “más igualitaria” en provecho de los dos pueblos”.

SEGUIR LEYENDO