Tras ser ratificado como alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez invitó a tomar tinto a su homólogo de Medellín Daniel Quintero

Luego de la votación de su revocatoria, donde hubo un abstencionismo del 98 por ciento, el mandatario de la capital nortesantandereana agradeció las expresiones a su favor de su par antioqueño

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, invitó a tomar tinto a su homólogo en Medellín, Daniel Quintero. Foto: EFE y Alcaldía de Cúcuta
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, invitó a tomar tinto a su homólogo en Medellín, Daniel Quintero. Foto: EFE y Alcaldía de Cúcuta

Luego de que fracasara el proceso de revocatoria en su contra, el alcalde de Cúcuta (Norte de Santander), Jairo Yánez, agradeció ser ratificado en su cargo a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Cucuteños, nunca me imaginé tener que enfrentar estas elecciones en mi período como Alcalde, y aunque en Colombia no existe la reelección, hoy me siento reelegido, lo que para mí y para todo mi equipo de trabajo significa un mayor compromiso con cada uno de ustedes”, afirmó.

Tras el proceso de revocatoria, el mandatario no solo expresó su satisfacción por mantenerse al frente de la capital nortesantandereana, sino que también recibió el respaldo de su homólogo en Medellín, Daniel Quintero, quien criticó que se hubieran gastado recursos en este proceso donde hubo un alto porcentaje de abstención.

“Fracasa la revocatoria en Cúcuta por falta de respaldo popular (menos de 2 por ciento de participación). Después de estos procesos nadie gana nada. Se perdieron 4.000 millones. Se dividió una ciudad. Alcalde, termine su periodo”, publicó en la misma red social.

A los que Yáñez le hizo una invitación para que visitara Cúcuta: “Gracias Daniel. Invitado a nuestra ciudad a que nos tomemos un tintico”.

Se debe recordar que Quintero se reincorporó recientemente a su cargo por la Procuraduría General de la Nación que lo había suspendido temporalmente por su presunta participación en la reciente contienda electoral presidencial. Pero también tuvo un proceso de revocatoria que finalmente no se dio por decisión de Consejo Nacional Electoral (CNE).

El alcalde de la capital nortesantandereana también indicó, a través de su cuenta de Twitter, que en el tiempo que le queda de su periodo en el cargo se dedicará cumplir los compromisos que tenía con los habitantes de esa ciudad.

“Ahora comienza una etapa contrarreloj para que el próximo 1 de enero de 2024 ustedes tengan la Cúcuta que les prometí: sin mentir, sin robar y sin traicionar. Esta nueva etapa es la de Gestión y Acción, ‘diciendo y haciendo’. Jamás les voy a defraudar, esta es la apuesta más grande de mi vida, y quiero ser recordado como un cucuteño que luchó y luchará frontalmente contra la corrupción, un cucuteño que cambió la historia de Cúcuta en dos. Sin más, gracias por demostrar que los buenos somos más”, agregó.

Este domingo se votó el proceso de revocatoria en contra de Yáñez, a quien le resta año y medio de gobierno. Tras el escrutinio del 100 por ciento de las mesas, dicha acción no prosperó debido a que no se alcanzó a llegar al umbral del 40 por ciento de los votos necesarios. De acuerdo a la Registraduría, de los 616.331 ciudadanos, habilitados, por lo menos, 130.565 tenían que haber salido a votar para que la revocatoria prosperara, pero solo se presentaron un poco más de 11.399 ciudadanos (1,87 por ciento).

Según el último boletín emitido por la Registraduría, por el ‘sí’ votaron 6.759 ciudadanos, mientras que por el ‘no’ lo hicieron 4.686. Quienes se acercaron a las urnas tuvieron que responder esta pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato del señor Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, alcalde del municipio de Cúcuta - Norte de Santander?

El comité promotor de la revocatoria del mandato de Yáñez Rodríguez, que recogió 69.333 firmas (eran necesarias 33.018) para llevar a cabo esta jornada, lamentó que los cucuteños no aprovecharon la oportunidad de sacarlo del cargo.

Frente a la poca participación de los ciudadanos, Miguel Galindo, presidente del comité promotor de la revocatoria dijo a La Opinión que este es un mal panorama.

“Cumplimos con el requisito formal, la gente no aprovecho esa oportunidad. Es la primera vez que los cucuteños tenemos este mecanismo para revocar el mandato de un alcalde cuando no se hacen bien las cosas”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: