Top cinco de canciones para dedicar en el Día del Padre

Canciones interpretadas y compuestas por Diomedes Díaz, Vicente Fernández, Piero, Rublen Blades y Julio Jaramillo hacen parte de esta lista para celebrar Día del Padre en el país

(Getty Images)
(Getty Images)

Este domingo 26 de junio, se llevará a cabo la conmemoración del Día del Padre en Colombia, una fecha que había sido aplazada por el gobierno nacional, debido a la realización de la segunda vuelta presidencial, en la que se espera que más del 83 % de las familias se reúnan para festejar esta celebración.

Esta fecha, en la que se espera un incremento en las ventas de entre el 25 y 30 %, según estimaciones de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), con relación a un fin de semana normal, será aprovechada por miles de familias en el territorio nacional para conmemorar la vida de los padres, recordar sus enseñanzas y festejar su existencia.

Por esta razón, Infobae Colombia hizo una lista con cinco de las canciones más destacadas, que recuerdan y exaltan la labor de los padres de familia, para dedicar y amenizar la celebración.

Mi Viejo - Piero

Esta canción de 1969, cuya autoría se le atribuye al compositor y periodista argentino, José Tcherkaski, y cuya fama se le debe al cantautor Piero Antonio Franco De Benedictis, más conocido como Piero, es un himno en el que se homenajea el legado de los padres de familia. Las estrofas de este tema, que tiene más de 56 años, son reconocidas por varias generaciones en Latinoamérica que han repetido en innumerables oportunidades “Yo soy tu sangre, mi viejo. Soy tu silencio y tu tiempo”.

Es un buen tipo mi viejo

Que anda solo y esperando

Tiene la tristeza larga

De tanto venir andando

Yo lo miro de desde lejos

Pero somos tan distintos

Es que creció con el siglo

Con tranvía y vino tinto”.

Padre mío - Julio Jaramillo

El cantautor ecuatoriano, Julio Jaramillo, conocido como el ruiseñor de América, quien le cantó al los juramentos eternos, al odio y a las Reminiscencias, también le dedicó su delicada voz al recuerdo de un padre que ya no está y que su único legado se encuentra en las enseñanzas y en el cariño inigualable que dejó como herencia.

“Vos fuiste mi guía

En todo camino

Sostén de mis pasos

Mi estrella y mi sol

Vos fuiste maestro

Vos sos el amigo

Que ofrece sin pausa

Su buen corazón”.

Cuando yo quería ser grande - Vicente Fernández

Esta canción de 1979, fue compuesta por Vicente Fernández Jr, hijo del reconocido artista Mexicano, quien falleció el pasado 12 de diciembre por complicaciones de salud, retrata como el tiempo va marchitando el cuerpo de un padre, del que solo quedan los recuerdos y unos pasos cansados que se promete cuidar hasta los últimos días.

“Hoy ya no quiero que pasen los años

Porque mi padre ya está viejo

Se la han cubierto de arrugas sus manos

Y de nieve sus cabellos

O señor detén el tiempo te pido

Porque tú puedes hacerlo

Porque yo en verdad no entiendo Dios mío por qué

Se nos va lo bueno”.

Mi Muchacho - Diomedes Díaz

“Ese muchacho que yo quiero tanto, Ese que yo regaño a cada rato, Me hizo acordar ayer”, comienza una de las canciones más icónicas del reconocido cantante vallenato, Diomedes Díaz, apodado el Cacique de la Junta, quien cuenta la forma en la que su hijo refleja la relación que tenía con su padre. “Y se parece tanto a papá, hombre del alma buena”, reza la canción compuesta en 1984 que se convirtió en un himno de las parrandas vallenata.

“Se ponía triste al verme llorar

Y me daba un pedazo de panela

Y entraba en discusión con mi vieja

Porque la pobre le reclamaba

Que porque diablos me maltrataba

Que dejara al muchacho tranquilo

Y hoy veo en Rafael Santos mi hijo

Todavía las costumbres aquellas

Y hoy veo en Rafael Santos mi hijo

Todavía las costumbres aquellas”.

El nacimiento de Ramiro - Rubén Blades

El cantautor panameño, Rubén Blades, conocido como el Poeta de la salsa, compuso uno de los homenajes más sentidos a los padres, en el que retrata la angustia y felicidad que conlleva el nacimiento de un primer hijo. “Nació mi niño, mi niño, nuestro nuño, quién lo creyera, pregona el salsero en estrofas que se recobran en las imágenes del primer día de nacido de su hijo.

“Y cuando crezca, que será, que será que será, que será

Será acaso un pelotero como Aparicio, o Clemente, ídolo de su gente

Y gloria para el béisbol?

O a lo mejor sale un genio en matemáticas, un inventor

Un gran sonero y cuidao’ que hasta doctor

Y eso sí señor, lo pido en tú nombre

Que no me salga marica, que no me salga ladrón

Que, aunque sé que he hecho mis trampas

Trataré de darle todo, lo que nunca tuve yo”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR