Nuevo viaje de Iván Duque, visitó Portugal y recibió condecoración de Orden del Infante Don Enrique

El presidente estará hasta el 28 de junio en el país Europeo donde hará el anuncio de una de sus metas más ambiciosas en términos ambientales

Compartir
Compartir articulo
Presidente Iván Duque y Marcelo Rebelo de Sousa en Portugal
Presidente Iván Duque y Marcelo Rebelo de Sousa en Portugal

Junio tuvo una abundante agenda internacional para el presidente Iván Duque, viajó al menos tres veces a los Estados Unidos y ahora, antes de terminar su gobierno, se encuentra en Portugal para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

El presidente colombiano se reunió con su homólogo en Portugal, Marcelo Rebelo, país que será anfitrión de la Cumbre. En el encuentro, según dijo el mandatario, conversaron sobre la agenda de acción climática, las relaciones bilaterales, intercambio comercial, migración, seguridad y la guerra de Ucrania. Además, recibió una condecoración.

“En nombre de los colombianos agradecemos al Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, quien nos sorprendió con la condecoración: Orden del Infante Don Enrique, en el Grado de Gran Collar, máxima distinción que ratifica que nuestras relaciones bilaterales están en su punto más alto”, señaló el presidente Duque.

Presidente Iván Duque y Marcelo Rebelo de Sousa en Portugal
Presidente Iván Duque y Marcelo Rebelo de Sousa en Portugal

Según ha informado presidencia, la participación de Duque en esa cumbre que se realizará este lunes 27 de junio será declarar un logro en materia ambiental y es que el país cumplió con ocho años de anticipación la meta que se había trazado de declarar el 30 % de sus áreas marinas protegidas.

El presidente se había trazado la meta en Glasgow en 2021 durante la COP26 que le daba plazo hasta el 2030 para cumplir sus objetivos. Pero podrá anunciarlo ante la comunidad internacional con anticipación y que convierte al país en uno de los primeros en consolidar esa meta.

El compromiso tenía previsto incluir 16 millones de hectáreas de áreas marinas en la protección, que ya se lograron, junto con las estrategias, los programas, los proyectos y los recursos necesarios para lograr que los océanos colombianos mantengan esta condición a largo plazo.

En este propósito, se declararon dos nuevas áreas que fueron la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata, en el Caribe, y Colinas y Lomas del Pacífico; así mismo la ampliación de áreas marinas protegidas del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, en el proceso de ampliación del Santuario de Fauna Acandí-Playón-Playona, y en el reconocimiento de otras medidas efectivas de protección en los Archipiélagos del Rosario y San Bernardo, el Sitio Ramsar Ciénaga Grande de Santa Marta, la Reserva de la Biósfera Seaflower de San Andrés y Providencia y la Unidad Ambiental Costera Complejo Málaga-Buenaventura.

La Conferencia de los Océanos de la ONU contará con la presencia de delegados de 150 países, organizada por Kenia y Portugal y contará con la presencia del presidente francés Emmanuel Macron. El mandatario colombiano sostendrá reuniones con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulah Shahid, y la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.

Durante la visita también se reunirá con el CEO del grupo Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, dueños de las tiendas Ara que hacen presencia en el país. Además un desayuno con directivos de las Empresas de Energía de Portugal (EDP), y luego un encuentro con Ricardo Mourinho, Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los viajes de junio del presidente Iván Duque

Durante el inicio del mes de junio, antes de la segunda vuelta presidencial, el jefe de Estado viajó tres veces a los Estados Unidos. Desde el primero hasta el día 3 estuvo en Washington donde se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para celebrar los 200 años del establecimiento de reuniones bilaterales con EE. UU. y luego fue a Reno, Nevada, para participar de la Conferencia Nacional de Alcaldes de ese país.

Regresó a Colombia y el 8 de junio viajó a Los Ángeles para la Cumbre de la Américas donde permaneció hasta el 10 de este mes. Regresó el 15 de junio, cuando atendió una agenda de trabajo en Washington en compañía del Secretario de Estado, Antony Blinken, durante la que se realizó el lanzamiento del libro ‘Historia de una relación especial: Colombia-Estados Unidos 200 años’, allí, además, el mandatario recibió el Premio al Servicio Público Global del Wilson Center.

SEGUIR LEYENDO: