Habrá debate entre Enrique Gómez y el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

A través de Twitter, el excandidato presidencial por el Movimiento de Salvación Nacional y el mandatario de la capital del Valle del Cauca acordaron debatir sobre el sistema de salud de Colombia

El excandidato presidencial y el Alcalde de Cali acordaron a través de Twitter un debate sobre el sistema de salud colombiano.
El excandidato presidencial y el Alcalde de Cali acordaron a través de Twitter un debate sobre el sistema de salud colombiano.

Por medio de un comunicado, el Movimiento de Salvación Nacional dio a conocer a la opinión pública que acepta el debate que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le propuso a su líder, el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, sobre el sistema de salud en Colombia.

Señor alcalde de Cali @JorgeIvanOspina reitero de manera oficial un encuentro a debatir sobre el sector salud en Colombia, porque debemos defender lo construido y mejorar lo que se deba, pero jamás acabar lo que buen servicio nos ha prestado. Quedo atento.” , indicó el excandidato en su cuenta de Twitter, y añadió el comunicado de su partido político en el que acepta ir al debate:

El movimiento político Salvación Nacional acepta ir al debate que propone el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El movimiento político Salvación Nacional acepta ir al debate que propone el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

¿Por qué quieren a debatir?

Todo comenzó en la época electoral, cuando el ahora presidente electo, Gustavo Petro, propuso una reforma al sistema sanitario en la que se eliminarían las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que el Estado directamente le proporcione los recursos a las clínicas y hospitales sin necesidad de su intermediación, algo que fue duramente criticado por Gómez.

Una vez electo Petro, el excandidato por Salvación Nacional mantuvo su postura y publicó en su cuenta de Twitter: “#APetroLeDigo No acabe con las EPS que tanto bienestar nos han dado. Tenemos el gasto por bolsillo de usuario más bajo de todo el continente.”

Esto generó la respuesta del alcalde de Cali a través de la misma red social: “¿Sabes algo de Atención Primaria ? De prevención de la enfermedad y promoción de hábitos saludables ? Veo que absolutamente nada”.

Por ese motivo, Enrique Gómez replicó:

“Alcalde @JorgeIvanOspina lo que ustedes como burócratas han demostrado es que en el manejo de la salud son un fracaso. Bueno, no solo de la salud, de la educación y de cuanto rubro cae en sus manos. A las EPS las defendemos porque nos sirven bien y previenen mejor”, publicó Gómez.

Y añadió un video en el que hace precisiones sobre su postura:

El excandidato por el Movimiento de Salvación nacional le responde al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sobre el sistema de salud que rige en Colombia actualmente.

La respuesta del alcalde de Cali fue invitarlo a un debate: “Ve , hagamos un debate público sobre los temas de la salud con el mayor gusto. Bien podría ser “Desafíos de los modelos de salud en el siglo 21″, pero baje los taches que ya la campaña pasó y pues sus resultados están para la historia”, publicó Ospina en su cuenta de Twitter.

Por ese motivo, Enrique Gómez aceptó ir al debate por medio del comunicado anteriormente citado, y el alcalde Jorge Iván Ospina respondió: Que así sea. Las sociedades grandes se construyen en batallas de ideas.

¿Cuál es la idea que tiene cada uno sobre el sistema de salud?

Para el alcalde Jorge Iván Ospina, es necesaria una completa reforma a la Ley 100, que es la ley que rige el sistema de salud de Colombia, pues según él “es un sistema donde se ha priorizado el factor económico por encima de la salud humana, en donde las EPS no previenen, sino que esperan las enfermedades para poder cobrar”, declaró para la página web de la Alcaldía de Cali.

Esa circunstancia es estructural que no se resuelve porque uno u otro se robe la plata; se resuelve si modificamos integralmente la ley.”, añadió el alcalde.

Por su parte, el excandidato Enrique Gómez sostiene que el sistema de salud colombiano es uno de los mayores logros de la Constitución del 91 y que ha traído bienestar a la ciudadanía. Además, defendió en su cuenta de Twitter:

“Si haces una comparación de servicio en todo el continente encontrarás que el servicio de especialistas, de medicina y entrega de medicamentos, Colombia tiene un índice de 80.6 sobre 100, 6,2 puntos por encima del promedio general de 74.4″.

Acabar con las EPS ha sido una de las propuestas más polémicas de Gustavo Petro, pero en el marco de su ‘gran acuerdo nacional’ es posible que llegue a consensos sobre esta materia. Cabe mencionar que para hacer una reforma de tal magnitud en Colombia, será necesaria la aprobación del Congreso.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR