Fiscalía imputa cargos a Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud EPS

Se trata del tercer proceso al que es vinculado el exgerente por supuestas irregularidades en el manejo de contratos y recursos de la salud

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Grosso Sandoval. Médico especialista en Cirugía y Gerencia Hospitalaria. Foto: José Herchel Ruiz Colprensa.
Guillermo Grosso Sandoval. Médico especialista en Cirugía y Gerencia Hospitalaria. Foto: José Herchel Ruiz Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en la mañana de este 26 de junio que abrió una nueva línea investigativa en el caso de Cafesalud, por irregularidades detectadas en el manejo de la EPS. El material de prueba da cuenta de que el expresidente de la entidad, Guillermo Grosso Sandoval, habría recibido dineros para direccionar contratos. Es importante mencionar que hace un mes fue imputado por malos manejos de los recursos de la salud y dádivas que se ofrecían en contratos que se firmaban para la atención de pacientes con cáncer.

De acuerdo con la entidad:

“Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que el entonces directivo, al parecer, le propuso a un amigo crear una IPS y licitar ante Cafesalud para quedarse con dos contratos para atender a 70.000 pacientes en el norte de Bogotá”.

Los contratos por los que esta siendo acusado Grosso fueron celebrados en febrero de 2016, por un término de 36 meses, y contemplaban garantizar servicios de medicina general, odontología, oftalmología, laboratorio clínico, vacunación, y atención a la primera infancia y mujeres gestantes. Uno de los acuerdos ascendió a un valor de $28.229 millones y el otro a $24.426 millones; para un total de 52.655 millones de pesos.

“El material de prueba da cuenta de que por, presuntamente, favorecer a su conocido, Grosso Sandoval acordó recibir entre $40 y $50 millones mensuales. En la investigación se acreditó que le habrían entregado, entre mayo de 2016 y junio de 2017, $664 millones en efectivo”, anotó el ente acusador.

Pese a las pruebas que presentó la Fiscalía General, el expresidente de Cafesalud EPS no aceptó los cargos por cohecho impropio.

Otras investigaciones contra

En las anteriores investigaciones se señaló que el exgerente de la extinta EPS Cafesalud, acordaba con los otros dos procesados, dádivas del 10 % por cada contrato que se adjudicaba para la atención de los pacientes. Los hechos habrían ocurrido hace aproximadamente siete años.

“Entre febrero de 2015 y marzo de 2016, Grosso Sandoval habría acordado con los otros procesados que recibiría el 10 % de cada contrato que les fuera asignado para la atención integral de pacientes con cáncer en Bogotá, y municipios de Boyacá, Santander y Cundinamarca”, explicó la Fiscalía.

Por otro lado se halló que Grosso habría extendido, de manera irregular, un contrato firmado por la gerencia anterior a la suya con la compañía Flórez Fontalvo.

Esa ampliación en el contrato, que fue de uno a tres años, representó un aumento en el valor por más de 26.000 millones de pesos. Así mismo, Guillermo Grosso Sandoval al parecer firmó tres contratos con Mayorca Castilla, con los que se habría favorecido al contratista.

Los contratos fueron por 110.826 millones de pesos, otro por 37.631 millones de pesos y el tercero por 48.294 millones de pesos.

Según la Fiscalía, por estas actuaciones que terminaron favoreciendo a los contratistas, Grosso Sandoval habría recibido 2.496 millones de pesos. Los pagos, supuestamente, se hicieron en efectivo y a través de una tercera empresa de servicios de salud.

Así mismo, las investigaciones establecieron que el exgerente de Cafesalud incluso recibió parte del dinero luego de dejar el cargo en la liquidada EPS.

Por las irregularidades en distintos contratos que se firmaron durante su gerencia en la extinta EPS, Guillermo Grosso Sandoval fue acusado formalmente por el delito de cohecho impropio; mientras que Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla fueron acusados por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Por disposición del juez penal del circuito de Bogotá que asumió el caso, las audiencias preparatorias de juicio comenzarán en agosto, según informó la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO: