Buscan a menor en Barrancabermeja que cayó a un caño lleno de babillas

La búsqueda del niño de 11 años comenzó desde altas horas de la noche del 25 de junio, pero la oscuridad y la presencia de los reptiles ha dificultado el proceso

Imagen de archivo. Quebrada Las Camelias, Barrancabermeja
Imagen de archivo. Quebrada Las Camelias, Barrancabermeja

La temporada de lluvias combinada con el fenómeno de la Niña en el país sigue causando estragos. En la noche del 25 de junio, en el barrio San Pedro de Barrancabermeja, se presentó una tragedia: un niño de 11 años fue arrastrado por la creciente súbita de quebrada Las Camelias y cayó a un caño lleno de babillas. Las autoridades correspondientes se encuentran buscando al menor pero no han tenido resultados hasta el momento.

Según la información publicada por los Bomberos de Barrancabermeja, la búsqueda del niño comenzó desde altas horas de la noche del sábado, sin embargo, no ha sido hallado. Lo que dificultó la búsqueda es que, en medio de la oscuridad, fue complejo poder visualizar algo. A ello se suma la presencia de los reptiles, que pueden atacar a los rescatistas si se sienten amenazados.

“En estos momentos tenemos alrededor de 35 unidades de bomberos ubicados alrededor de los puntos, tenemos al grupo de búsqueda de rescate acuático. Desafortunadamente no hemos tenido un resultado satisfactorio, seguimos trabajando”, dijo el capitán Alexander Díaz, del cuerpo de Bomberos de la zona a Blu Radio.

Y agregó: “Tenemos dos impedimentos, el primero el tema de las babillas que se encuentran en su hábitat y la oscuridad, aquí el riesgo mayor es el de los animales”.

En Twitter los bomberos aseguraron que ha esta hora se encuentran reactivando la búsqueda que se detuvo unas cuantas horas, mientras amanecía: “A esta hora se reinician labores de búsqueda y rescate de menor de edad que fue arrastrado en la noche de ayer por creciente súbita de la quebrada Las Camelias que pasa por el barrio La Feria. Las labores de búsqueda se realizaron hasta horas de la madrugada con 20 unidades”.

Hace unos días, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Desastre (Ungrd) informó que en lo que va corrido de junio los desastres provocados por las fuertes lluvias a lo largo del país han dejado 10.500 personas afectadas y han ocasionado la muerte de 12, además de cuatro más que han quedado heridos y otros cuatro que han sido reportados como desaparecidos.

Los dos departamentos más afectados por esta temporada de lluvias han sido Cundinamarca y Antioquia, que han reportado la afectación de 110 municipios, según la Ungrd. Valle del Cauca, Cauca, Santander y Norte de Santander han sido los otros departamentos que más se han visto afectados por las lluvias.

También, según informó la Ungrd, entre el 16 de marzo y el 12 de junio, las lluvias han cobrado la vida de 80 personas, herido a otras 91 y afectado a 34.114 familias, afectando a 412 municipios.

“Estamos finalizando el primer semestre del año, el cual nos ha traído gran cantidad de lluvias y de acuerdo con lo esperado estas no van a parar aún, pero hay unos pronósticos que nos indican que aunque esta es una época de descenso de las precipitaciones estás continuarán registrándose especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia”, indicó Eduardo José González, director de la Ungrd.

Cabe destacar que esta fuerte temporada se ve impulsada por el Fenómeno de La Niña, que se podría extender incluso hasta diciembre, según ha dicho el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

La Niña estaría “acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”, indica la entidad meteorológica.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR