Presidente del Concejo de Manatí, Atlántico, estaría viviendo en Estado Unidos

Durante la virtualidad, sesionó desde el país norteamericano. Sus compañeros en el cabildo aseguran que se fue sin pedir permiso

El funcionario no estaría sesionando ya que estaría viviendo en Estados Unidos.
El funcionario no estaría sesionando ya que estaría viviendo en Estados Unidos.

Jesús Coronado, concejal por el Partido Conservador en el municipio de Manatí, Atlántico, quien además es el presidente de dicha corporación, dejó de asistir a las sesiones. Mientras fueron virtuales, participó con normalidad, pero más o menos en abril, cuando el alcalde Evaristo Olivero decidió que se volviera a sesionar de forma presencial, el cabildante no volvió.

Manuel García, uno de los concejales del municipio característico por registrar las temperaturas más altas del país, donde viven unos 20.000 habitantes, aseguró que Jesús Coronado se mudó a principios de año con su esposa, su hija y un hermano; en ese momento no se notaba su ausencia.

Lo llamativo, según García, es que el presidente del concejo aseguraba que sesionaba desde Colombia, incluso, durante las sesiones que se realizaron en mayo, declaró que volvería a la presencialidad.

“Apenas nos convocó para la virtualidad le preguntamos de dónde está sesionado y nos dijo que estaba en Colombia y pronto volvería a las sesiones presenciales (...) Días después nos encontramos la sorpresa de que las puertas de la corporación estaban cerradas y no había ninguna de las personas que trabaja en ella”.

Los reclamos no se hicieron esperar, por lo que comenzaron a preguntarse por el paradero del presidente del concejo, hasta que dieron con su secretaria. Según dicen, les confirmó que Jesús Coronado no estaba en Colombia.

“El señor presidente asistió a dos sesiones virtuales y él nos dijo que estaba en el país, que muy pronto regresaría y que haría las sesiones presenciales. Nosotros, creyendo en él, seguimos realizando las sesiones porque no asistía a todas. No fue que nosotros permitimos, sino que no teníamos la certeza de su ubicación”, agregó el concejal Manuel García Mosquera.

Pues como se esperaba, oficializaron la queja ante la Procuraduría General de la Nación, entidad que decidió adelantar las investigaciones revisando las sesiones adelantadas por el concejo este año, las listas de asistencia y el trámite de los proyectos que hayan adelantado durante el 2022.

Es por esto que el ministerio público indagaría si Jesús Coronado habría abandonado su cargo, lo que constituiría en una grave falta disciplinaria, que podría costarle el cargo, incluso inhabilitarlo para ejercer cargos públicos.

“El órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, en relación con el presunto abandono del cargo por parte de Coronado, por aparentemente residir en EE. UU. desde hace más de tres meses (...) Igualmente, se verificará si se expidió alguna resolución de virtualidad que rija para las sesiones realizadas por el concejo municipal”, señala el escrito presentado por la Procuraduría.

Hay varias versiones sobre el verdadero lugar donde estaría residiendo Jesús Coronado. En El Heraldo, Keyla Masa Domínguez, concejal del municipio, dijo que gracias a unas fotos se puede determinar que está viviendo en Nueva York.

Coincide con lo publicado por Caracol Radio, que también señaló este estado, pero puntualmente en el condado de Orange, en una ciudad llamada Newburgh.

Otro concejal, Alejandro Machacón, le aseguró al Espectador que la ausencia del presidente se notó el pasado 13 de junio, cuando la misma alcaldía los citó, presencialmente, para tramitar proyectos de actualización en la estratificación socioeconómica, incentivos tributarios, pago de impuestos, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR