Policía le habría hecho caso a Gustavo Petro y al parecer suspendió contrato para comprar aviones

Fuentes le revelaron a la prensa nacional que desde hace seis años se venía gestionando el trámite para movilizar vía aérea a la comitiva gubernamental

Compartir
Compartir articulo
En qué va la compra de los aviones que tiene enfrentados a Iván Duque y Gustavo Petro. Foto: @Petrogustavo
En qué va la compra de los aviones que tiene enfrentados a Iván Duque y Gustavo Petro. Foto: @Petrogustavo

Luego de la polémica por los aviones que el gobierno de Iván Duque estaría comprando y que el presidente electo Gustavo Petro le solicitó no adquirir, se conoció que la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) ya no adelantará la compra siguiendo las directrices del nuevo mandatario.

Así se lo confirmaron funcionarios de la citada entidad a la emisora Caracol Radio, que aseguraron que el contrato por más de 200.000 millones de pesos fue detenido en los últimos días luego de la orden de Petro, que asumirá el mando de Colombia el próximo 7 de agosto.

De acuerdo con el medio, el Gobierno ya había firmado el contrato que le permitía a la nación tener tres de estas aeronaves para transportar más personas, municiones y demás material bélico para las misiones que adelanta la Fuerza Pública colombiana.

Foto de archivo. Aviones de combate Kfir vuelan durante una ceremonia para conmemorar el 94 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana en una base militar en Bogotá, Colombia,  8 de noviembre, 2013. REUTERS/John Vizcaino
Foto de archivo. Aviones de combate Kfir vuelan durante una ceremonia para conmemorar el 94 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana en una base militar en Bogotá, Colombia, 8 de noviembre, 2013. REUTERS/John Vizcaino

Sin embargo, los otros tres que pretendía adquirir el gobierno Duque “quedaron en el limbo”, según informó Caracol Radio. Es más, los funcionarios de la CIAC le confirmaron a ese medio que el Ejecutivo no adelantó avances en esa materia y por eso se suspendía el contrato en mención.

Inclusive, se conoció que las mismas directivas de la Policía Nacional habrían sido las que le pidieron a la CIAC, que gestiona los trámites administrativos para la compra de aviones, detener el contrato que, entre otros detalles, se supo que llevaba 6 años, es decir, desde el gobierno anterior.

Es más, otra investigación del diario El Tiempo ratifica la versión de que ese contrato venía desde hace años para uso de la Policía y un séptimo avión, supuestamente, se venía tramitando cerca de dos años, que estaría a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), para el transporte del Presidente de la República. La compra de los aviones de la Policía tiene como objetivo cambiar unas aeronaves tipo Douglas DC-3, Cessna 206 y Piper que ya cumplieron su tiempo de vida útil, dijo la fuente al periódico.

Esto se conoce luego de que Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, pidiera suspender la compra para las instituciones públicas. A lo que el jefe de Estado respondió a tal afirmación.

Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

El actual mandatario por medio de diferentes medios le respondió al presidente electo que estas negociaciones se venían adelantando de tiempo atrás y que no es cierto que se estén gestionando nuevas adquisiciones.

No estamos haciendo compras de aviones suntuarias, nosotros no estamos haciendo compras de equipamiento militar que correspondan a decisiones de último momento o de ventoleras”, señaló Iván Duque.

Además, explicó que la actualización de aviones y de equipo militar ha sido un proceso que han adelantado diferentes gobiernos, teniendo en cuenta el presupuesto que tiene el país en cuánto a materia de defensa nacional.

Colombia ha tenido un plan de adquisiciones porque hay muchos equipos que están en obsolescencia, hay otros que se han ido reemplazando, pero esto no es algo de este gobierno, sino que ha sido un proceso regular que tiene el país, que están en el presupuesto”, indicó el actual primer mandatario.

De igual manera, el jefe de Estado mencionó que cada una de los gastos que se realizó en su gobierno en materia de equipamiento militar tiene una explicación y que el presidente electo conocerá a fondo este tema en el proceso de empalme. “No hay gastos que se eroguen que no tengan una explicación presupuestal. Yo creo que es importante que se haga una revisión cuando empiece el empalme y con el equipo de Defensa se darán cuenta de qué se trata”, afirmó Duque.

SEGUIR LEYENDO: