Medellín será nuevamente la sede del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura y Creatividad

La cuarta versión del GFACCT tendrá lugar en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe

Compartir
Compartir articulo
Esta nueva edición del GFACCT se abordarán temáticas que giran en torno al panorama actual de la cultura, la creatividad, las artes y la tecnología. Foto: Alcaldía de Medellín
Esta nueva edición del GFACCT se abordarán temáticas que giran en torno al panorama actual de la cultura, la creatividad, las artes y la tecnología. Foto: Alcaldía de Medellín

Entre el 21 y el 23 de julio Medellín volverá a ser la sede de la cuarta versión del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), que tendrá lugar en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, en donde se darán cita exponentes nacionales e internacionales y busca promover el desarrollo cultural, económico y social de la región y el país.

Esta nueva edición del GFACCT se abordarán temáticas que giran en torno al panorama actual de la cultura, la creatividad, las artes y la tecnología, en más de 50 actividades –en cuatro escenarios simultáneos– que contemplan paneles, conversatorios y talleres liderados por más de 150 expertos de diversas áreas de la economía naranja. Además, participarán 10 organismos multilaterales y de integración regional.

“Tendremos una agenda de intercambio y aprendizaje en emprendimiento cultural, industrias culturales y creativas, innovación y tecnología, con la participación de grandes invitados que aportarán con sus conocimientos como el guionista de La Casa de Papel, Javier Gómez, y la prominente figura de la robótica, el argentino Mateo Salvatto. Quiero invitarlos a que disfruten de una agenda diversa, que los llenará de herramientas para fortalecer el talento creativo de sus emprendimientos y para que sigamos moviendo la cultura de nuestro país”, detalló la ministra de cultura, Angélica Mayolo, según la citan en Semana.

Para participar en los eventos del GFACCT –que son gratuitos– se debe hacer inscripción, sin pero también podrán conectarse de manera virtual desde cualquier parte de Colombia y el mundo.

Invitados especiales

Entre los invitados se encuentra el economista y experto en industrias creativas y culturales Jason Potts; la diseñadora paquistaní Barjis Chohan –que ha logrado abrirse un espacio en el mundo de la moda sin dejar de llevar velo y respetar los códigos de vestir del islam– y el guionista de la exitosa serie de Netflix La Casa de Papel, Javier Gómez Santander.

También estará Ramiro Ledo, otro grande de la industria audiovisual de España, que dictará un taller sobre los escenarios de exhibición y distribución cinematográfica en el contexto pospandémico.

Otro de los invitados es Per Stromback, creador de videojuegos como Minecraft, Candy Crush Saga y Battlefield. Así mismo, Karl Magnus Troedsson visitará la capital antioqueña para hablar de estrategias de desarrollo y financiación para la industria del gamming.

Para hablar sobre turismo creativo estará la experta canadiense Nancy Duxbury. Mientras que, para abordar la industria del tatuaje, estará presente el costarricense Max Rodríguez, que contará cómo pasó de ser un artista emergente a tatuar en Love/Hate, uno de los locales más famosos del mundo y casa del reality Miami Ink.

La nómina de invitados internacionales la completan la artista visual española Yolanda Domínguez, autora del libro Maldito estereotipo, en el que se analizan aspectos culturales y sociales para entender por qué funcionan los estereotipos, al igual que la joven figura de la robótica y el futurismo Mateo Salvatto.

Entre los invitados nacionales estará el coreógrafo y bailarín Fernando Montaño y Tomás Uribe Neira –CEO de la reconocida start-up Mavity, plataforma colaborativa reconocida internacionalmente para equipos creativos remotos– que dictará un taller sobre cómo conseguir capital para emprendimientos digitales y creativos.

Entre las organizaciones que participarán, están el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unesco, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina.

SEGUIR LEYENDO: