Alcaldesa Claudia López participará en el Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat

Se firmará importantes acuerdos de cooperación para Bogotá

Compartir
Compartir articulo
En el marco del Foro Urbano Mundial, la Alcaldesa Mayor será una de las voceras
de la Fuerza Global de Trabajo de Gobiernos Locales, que revisa la implementación
de la Nueva Agenda Urbana y las innovaciones desarrolladas en las ciudades. (Cortesía: Alcaldía de Bogotá)
En el marco del Foro Urbano Mundial, la Alcaldesa Mayor será una de las voceras de la Fuerza Global de Trabajo de Gobiernos Locales, que revisa la implementación de la Nueva Agenda Urbana y las innovaciones desarrolladas en las ciudades. (Cortesía: Alcaldía de Bogotá)

La alcaldesa Claudia López cumplirá una agenda internacional que tiene como eje central la participación en la undécima edición del Foro Urbano Mundial – WUF11 (World Urban Forum), convocado por ONU-Hábitat cada dos años, y que reúne a representantes nacionales, regionales y locales de los gobiernos, así como a la academia, empresas, líderes comunitarios y planificadores urbanos de todo el mundo.

El Foro Urbano Mundial es el principal encuentro internacional sobre desarrollo urbano, cuyos temas centrales serán la innovación, la sostenibilidad y las oportunidades para la transformación de las ciudades para un mejor futuro urbano.

La alcaldesa López participará en varios eventos de la cumbre, donde compartirá las lecciones aprendidas por Bogotá durante la pandemia por covid-19, así como la agenda pospandemia, y el papel de los alcaldes como movilizadores de la respuesta de la sociedad frente a este tipo de emergencias, con miras a hacer realidad espacios urbanos más resilientes, verdes, saludables y justos.

En el marco de este Foro, la mandataria de los bogotanos participará en la Cumbre Anual del Parlamento Mundial de Alcaldes, que se realiza bajo la premisa de “Transformar juntos: Cómo las ciudades deben liderar un cambio democrático, inclusivo e innovador”.

En este espacio expondrá los avances y retos de Bogotá frente a sus procesos de planeación urbana, con especial atención en la vivienda, el transporte, la inclusión social económica de las personas migrantes y la puesta en marcha de oportunidades económicas para todos los ciudadanos.

La mandataria también será ponente en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, donde destacará el papel de las ciudades y de las redes de cooperación como vehículos para la construcción de paz, el fortalecimiento de la democracia y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, ONU-Hábitat extendió su invitación a la Alcaldesa para que participe de una serie de conversaciones sostenidas por la Asamblea de Mujeres y la Asamblea de Negocios con el objetivo de compartir las experiencias y perspectivas de Bogotá sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Para finalizar su participación en el WUF11, la alcaldesa asistirá al evento “Ciudades Emergentes: Reorganizando los territorios en torno al cuidado”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre este concepto, como principio rector de una planeación urbana que promueve el derecho a acceder a la ciudad, y se basa en estrategias dirigidas al cuidado de las personas, el planeta y la democracia.

Un premio para Bogotá

En Estocolmo, la alcaldesa López recibirá el premio One Planet City Challenge (OPCC), otorgado a Bogotá por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en reconocimiento al Plan de Acción Climática que implementa el Distrito.

Las relaciones internacionales y la cooperación

El siguiente punto principal de esta agenda internacional será la oportunidad de afianzar relaciones y estrechar lazos de cooperación con aliados internacionales que han demostrado interés por los diversos proyectos que se están poniendo en marcha desde la administración distrital.

Los compromisos de la mandataria continuarán con una reunión con el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, para explorar oportunidades de colaboración en materia de política social, movilidad sostenible y enfoque de género, áreas de especial relevancia como parte de los ejes de las políticas del cuidado impulsadas por el Distrito.

Allí mismo, en la capital española, se llevará a cabo la firma de un acuerdo bilateral con el Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid (CRTM), para formalizar una cooperación técnica que permita profundizar los conocimientos sobre planeación, gestión y cofinanciación de la movilidad y el transporte a nivel regional.

Por último, se reunirá con representantes del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), que congrega a los más importantes empresarios de ese país, ante quienes presentará los proyectos en materia de infraestructura y movilidad sostenible de Bogotá, con el fin de lograr la participación de empresas de alto nivel internacional en los procesos de selección.

Cooperación Internacional en cifras producto de la cooperación gestionada con organismos internacionales, Bogotá ha recibido cerca de $ 224 mil millones en los últimos tres años. $ 82 mil millones en 2020, $ 117 mil millones en 2021 y $ 25 mil millones en el primer trimestre de 2022.

Mediante la gestión realizada con múltiples actores globales y la participación activa en encuentros internacionales como el Foro Urbano Mundial, donde se comparten visiones, avances y experiencias exitosas, Bogotá logra consolidar importantes alianzas, intercambios y cooperaciones que aportan al desarrollo continuo e integral de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: