Adelantan cerco epidemiológico en Medellín tras confirmarse el primer caso de viruela del mono

Las autoridades del orden nacional informaron en la última semana que ya se detectaron tres casos de viruela símica en el territorio nacional

Las autoridades del orden nacional informaron en la última semana que ya se detectaron tres casos de viruela símica en el territorio nacional. (Foto/Gettyimages)
Las autoridades del orden nacional informaron en la última semana que ya se detectaron tres casos de viruela símica en el territorio nacional. (Foto/Gettyimages)

En la última semana las alarmas se encendieron debido a que las autoridades sanitarias del país confirmaron los tres primeros casos de viruela del mono en el territorio nacional. Se trata de dos personas en Bogotá y una en Medellín que ya están recibiendo el respectivo seguimiento.

El caso que se registra en la capital de Antioquia es el de un joven de 27 años que llegó a la ciudad de un viaje a Barcelona, España, la semana pasada.

De acuerdo con la información que entregaron las autoridades sanitarias de Medellín, cuando el ciudadano llegó al territorio nacional presentó sintomatología, por ese motivo se le realizó el abordaje clínico para verificar si se trataba de la viruela del mono. La administración municipal informó recientemente que el estado de salud del joven es estable.

Sin embargo, para hacerle frente a la llegada de esta enfermedad, las autoridades de salud de esa ciudad decidieron adelantar un cerco epidemiológico. Por el momento, se sabe que las personas que se han sometido a la prueba para identificar la viruela símica permanecen aislados.

“Es un caso leve, como la mayoría en relación al contagio en el mundo. Estamos realizando el cerco epidemiológico para tomar el abordaje del caso y todos serán sospechosos hasta que se confirme la prueba. Hasta el momento se han realizado nueve cercos a los que ya se les tomó la prueba y se encuentran aislados. A los que ya les salió el resultado negativo pueden salir sin problema”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

“En este momento es una alerta, vamos a estar monitoreando, pero no es para generar pánico, ni asegurar que hay una epidemia o pandemia”, añadió la funcionaria de la Alcaldía de Medellín.

Contagio y síntomas de la viruela del mono, la enfermedad que tiene al mundo alarmado

Es importante recordar que la transmisión de este contagio se realiza a través del contacto físico, a través de líquidos corporales o lesiones.

El cuadro clínico de esta enfermedad es similar al de la varicela, eso quiere decir que las personas infectadas pueden presentar síntomas como: desaliento, dolor muscular, cefalea, asociadas a erupciones cutáneas o inflamación de ganglios.

Las autoridades sanitarias han recomendado a las personas consultar a un médico en caso de presentar esta serie de síntomas.

La Alcaldía de Medellín explicó recientemente que la vacuna contra la viruela confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85 % de los casos. Por lo anterior es una opción de tratamiento si se aplica hasta los primeros cinco días desde que inician los síntomas.

Pese a que una medida importante es la inoculación del biológico, la administración municipal informó que en la actualidad la ciudad no tiene esta vacuna disponible. “La decisión de si se hacen negociaciones para su aplicación depende de los órganos nacionales”, agregó la Alcaldía de Medellín.

Así mismo, la Alcaldía recordó que desde que se alertó por esta nueva enfermedad que se está expandiendo por todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha recomendado la vacuna para el personal de alto riesgo como el Talento Humano en Salud y las personas que tuvieron contacto estrecho con pacientes ya diagnosticados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR