No hay ojos para tantas cámaras de seguridad: TransMilenio

La gerencia del sistema de transporte masivo anotó que no existe un centro de monitoreo en el mundo que permita ver más de 30 mil cámaras a la vez

Compartir
Compartir articulo
La gerencia de TransMilenio explicó cómo se usan los videos.
La gerencia de TransMilenio explicó cómo se usan los videos.

Para ningún habitante de Bogotá es un secreto que en el sistema de transporte TransMilenio ocurren varios delitos cada día. Con esto en mente, algunos usuarios se preguntan si las cámaras instaladas en los buses y estaciones realmente funcionan, si alguien las ve todo el tiempo y si su contenido se puede usar para hacer denuncias.

La Personería de Bogotá se había hecho la misma pregunta hace unos meses y llegó a algunas conclusiones, que presentaron en un informe: allí dijeron que ninguna de las cámaras instaladas estaba interconectada con el Centro de Gestión de TransMilenio (CDEG).

También aseguraron en esa oportunidad que ninguno de los portales tenía cámaras y que solo 25 estaciones estarían conectadas con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo de Bogotá (C4). Por eso, dos meses después del informe, la gerencia de TransMilenio hizo una rueda de prensa este jueves 23 de junio para explicar cómo funciona el sistema de vigilancia y qué avances se han hecho para interconectar el sistema de cámaras.

Si usted se imaginaba que hay un sitio en el que se ven todas las cámaras de forma simultánea, Andaluz Sandoval, la directora del C4 le bajará de esa nube.

En realidad, según Sandoval, “no hay un videowall en el mundo en el que podamos ver las 30.347 cámaras que tiene el sistema TransMilenio en los buses. No es posible porque necesitaríamos más de 600 personas para monitorear en tiempo real”.

Entonces, ¿cómo hacen las autoridades para notar cuando ocurre un delito en una estación o un bus? Álvaro Rengifo, gerente general de TransMilenio, afirmó que el monitoreo para esa cantidad de cámaras se hace bajo demanda: “cuando sucede un incidente, nosotros nos damos cuenta e inmediatamente podemos ver”, aseguró. Por eso es importante que los ciudadanos reporten cualquier incidente al personal del sistema o la Policía.

En la actualidad, TransMilenio cuenta con 31.755 cámaras instaladas en buses y estaciones. Hay 1.318 cámaras ubicadas en las 138 estaciones y los 9 portales y 30.437 cámaras en buses zonales y troncales.

El gerente también explicó que, mientras las cámaras de las estaciones están conectadas a través de fibra óptica, las de los buses tienen una sim card y dependen de una red móvil para enviar la señal. “Estamos entregándole a la ciudad lo mejor que la ciudad puede ofrecer y es la red 4G celular que tenemos”, dijo.

Rengifo anotó que, de las más de 1.600 cámaras que tenemos, 863 fueron instaladas por el concesionario del Sistema Integrado de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario (Sirci) con la finalidad de hacer un monitoreo de la operación.

“Vemos que las cámaras, así la finalidad inicial fuera de operación, han sido una ayuda y un soporte muy importante para el esquema de seguridad”, señaló Rengifo, por lo que se vincularon al sistema del C4. “El reto que teníamos era conectar las cámaras que compró Recaudo Bogotá en su momento para operación, pero que han sido muy útiles para temas de seguridad”.

Además, el gerente de TransMilenio dijo que el propio sistema está comprando cámaras: “ya vamos en 455 pero vamos a llegar este año a 1.119″. Esos nuevos equipos ya están interconectados con el software que usa el C4.

Este material fílmico se entrega a las autoridades —Policía, Fiscalía, jueces de la República y Personería— que lo requieran en el marco de una investigación. De hecho, en los últimos 18 meses, el sistema ha entregado material para atender 200 requerimientos de este tipo. Es importante que los ciudadanos hagan las denuncias, pues no se puede acceder al material fílmico sin una orden judicial.

SEGUIR LEYENDO: