Los dos refuerzos de lujo que sumará el Deportivo Cali femenino de cara a la Copa Libertadores Femenina

El equipo verdiblanco fue subcampeón en la última edición de la Liga Femenina e iniciará su pretemporada para los retos venideros

Fotografía sin fecha, cedida por el Club Querétaro, de la colombiana Vanessa Córdoba, mientras posa en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Querétaro (México). EFE/Víctor Pichardo/Club Querétaro/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía sin fecha, cedida por el Club Querétaro, de la colombiana Vanessa Córdoba, mientras posa en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Querétaro (México). EFE/Víctor Pichardo/Club Querétaro/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El fútbol femenino en Colombia, a nivel de clubes, llegó a su final en el primer semestre y ahora tendrá una larga pausa por la realización de la Copa América en el país. Sin embargo, los clubes piensan ya en lo que será el segundo semestre, en donde equipos como Deportivo Cali tendrán participación no solo en la liga local sino también en la Copa Libertadores Femenina.

Las ‘azucareras’ perdieron la más reciente final de la Liga Colombiana ante su clásico rival, el América de Cali. El encuentro terminó 4-3 a favor de las ‘Escarlatas’ que consiguieron de esa manera su segundo título en el torneo nacional. Pese a ello, el Deportivo Cali se ha convertido en un equipo referente en el fútbol femenino tras su título en 2021 y el importante proceso llevado de la mano del profesor Jhon Albert Ortíz.

De cara al segundo semestre, las ‘azucareras’ trabajan de la mano de la gerente deportiva, Eldy Vanessa Alipio para conformar una nómina competitiva que les permita soñar con el título de la Copa Libertadores y de la Liga Colombiana. Para esto se sumarán dos refuerzos, uno en el arco y otro en la zona de defensas.

El primero sería el de Vanessa Córdoba, portera que llegaría proveniente de Gallos de Querétaro de la Liga MX Femenil. Este sería el tercer club colombiano de la vallecaucana luego de su debut en 2017 en Independiente Santa Fe y su posterior regreso a La Equidad entre 2018 y 2020. La jugadora ha sido incluida como una de las jugadoras vetadas de la selección Colombia por sus críticas a la Federación Colombiana de Fútbol.

La otra posición del campo que será reforzada será la zaga defensiva. La elegida sería Nancy Acosta, jugadora que ha tenido una carrera importante en Independiente Santa Fe, pero con pasado en Millonarios y América de Cali. La bogotana fue bicampeona con el equipo ‘cardenal’ en 2017 y 2019 de la Liga Colombiana. Además fue subcampeona de la Copa Libertadores Femenina en 2021.

Técnico de América de Cali pide a la Dimayor más apoyo con una liga femenina de mayor duración

El entrenador del América de Cali, Andrés Usme, tomó la palabra y sin filtro opinó durante la última conferencia de prensa previa a la final de la Liga Colombiana sobre la problemática que atraviesa la Dimayor en materia de desarrollo competitivo del deporte femenino en la región y el mundo en la noche del miércoles 1 de junio.

Estas fueron sus palabras al respecto:

Hoy 15 equipos y aproximadamente 500 personas que tienen que ver con el fútbol no tendrán competencia este año. El presidente dijo que habrá un segundo semestre posiblemente y ojalá sea así. Hay que mirar como el fútbol femenino puede crecer y tiene que seguir creciendo. Si es verdad lo alabo y lo aplaudo con mucha emoción. No podemos olvidar el fútbol base, de formación. Nos tenemos que preocupar por el fútbol de las juveniles. Hay que fortalecer a las juveniles

Ante la preocupación por no tener el mismo apoyo que la categoría masculina por parte de la entidad rectora del fútbol nacional en el apartado femenino, el mensaje dirigido al presidente Fernando Jaramillo y a los dirigentes de los 36 clubes miembros de la división reprochó el descuido que durante años dejó al país sin un desarrollo profesional equitativo, pues la primera liga femenina colombiana se disputó en 2017 y desde entonces no han podido jugar una liga semestral o anual, sino que máximo se han disputado torneos de tres meses de duración.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR