Iván Duque anunció acuerdo de financiación del programa ‘Herencia Colombia’

El programa es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque anunció acuerdo de financiación del programa ‘Herencia Colombia’ del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales. (Foto: Presidencia de Colombia)
Iván Duque anunció acuerdo de financiación del programa ‘Herencia Colombia’ del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales. (Foto: Presidencia de Colombia)

El objetivo de Herencia Colombia (HECO) es contribuir al aseguramiento de la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreas mediante acciones que contribuyen a incrementar la cobertura, manejo efectivo y gobernanza del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) considerando este como un espacio de inclusión, construcción de paz y creación de oportunidades para el bienestar. El programa está estructurado bajo tres metas específicas:

1) Ampliar el SINAP mediante la declaración de 3,5 millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas como aporte de Colombia a los compromisos adquiridos en el marco de la Convención de Cambio Climático.

2) Mejorar el manejo de las áreas protegidas seleccionadas del SINAP.

3) Construir un modelo de gobernanza territorial representado en nueve mosaicos de conservación, que facilite la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El acuerdo de financiación del programa Herencia Colombia

Hoy el presidente Iván Duque anunció que Herencia Colombia cuenta con un aporte de donantes en unas cifras nunca antes vista: más de 116 millones de dólares y adicionalmente están los recursos que aporta Colombia al proyecto:

“El cierre financiero era el punto de nacimiento real para que la plática bien invertida en conservación haga de Colombia hoy un referente regional para decirle a otros países que hagan lo mismo. Hoy es en equipo y con hechos como Colombia le muestra al mundo que esas áreas protegidas tendrán recursos para que después de declarar venga la conservación territorial”, manifestó el presidente de la República de Colombia.

Carter Roberts, presidente y CEO en World Wildlife Fund, en el anuncio del acuerdo de financiación del programa Herencia Colombia, resaltó la importancia de la financiación a largo plazo de estos programas:

“El mecanismo de financiación permanente de Herencia Colombia hace que no solo se apoye la conservación, sino que además permite que aumente la financiación a lo largo del tiempo y es un mecanismo que pone en las comunidades y los pueblos indígenas en el centro de su financiación, está es una visión y una escala que realmente sorprende y que, por lo tanto, exige una alianza entre partes que a veces no se ve y es realmente sorprendente y maravilloso ver tantas jóvenes y tantos aliados que se han unido a esta creación y quiero reconocerlos a todos aquí por ser parte tan importante de este recorrido”, indicó Carter Roberts.

¿Cómo se escogieron las áreas en las que se va a trabajar?

Las áreas de intervención priorizadas son el resultado de un proceso de modelación y priorización técnica en el que prevaleció el interés común en pro de la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos vitales para el desarrollo.

En las metas 1 y 3 se preponderó el interés por el cambio climático, los servicios ecosistémicos, la representatividad y la conectividad. Mientras que la meta 2 se centró en evaluar la efectividad de las áreas que ya existen, para mejorar su manejo efectivo.

Muchos pertenecen a los municipios priorizados para el proceso de postconflicto. Por ende, todos los esfuerzos de HECO orientados a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el ordenamiento territorial, mejora de calidad de vida de las comunidades locales, la reducción de la deforestación, la mitigación y adaptación al cambio climático y la generación de medios de vida, entre otros, contribuirá directamente a la construcción de paz en las zonas más afectadas. Cada una de las tres metas propuestas tuvo su aplicación de criterios y priorización.

¿Qué Proyectos Similares Existen en el Mundo?

Existen Programas para la Financiación Permanente de las áreas de conservación (PFP) en Costa Rica, Buthán, Brasil, Canadá y Perú. Estos países, al igual que Colombia, han sentido la urgencia por asegurar los recursos naturales que hacen posible nuestra existencia y han decidido actuar, implementando, bajo diferentes nombres y con algunas variaciones, sus respectivos PFP para, de esta manera, preservar estos territorios de vida.

Vale la pena anotar que para que el mecanismo funcione es necesaria la vinculación de diferentes actores como los donantes públicos y privados, el gobierno, las Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad civil, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: