“Hay que cumplir el cronograma”: Iván Duque respondió a Daniel Quintero sobre la inauguración de Hidroituango

Luego de las declaraciones de Quintero en las que mencionó que se procederá con cautela, el presidente de la República pidió que se cumplan los cronogramas de inauguración de la hidroeléctrica

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque le envió un mensaje a Daniel Quintero mencionando que es necesario cumplir con los cronogramas de operación de Hidroituango. Fotos: Colprensa / REUTERS (Ludovic Marin)
Iván Duque le envió un mensaje a Daniel Quintero mencionando que es necesario cumplir con los cronogramas de operación de Hidroituango. Fotos: Colprensa / REUTERS (Ludovic Marin)

Con el nuevo gobierno de Gustavo Petro acercándose a la Casa de Nariño hay varios proyectos de la administración anterior que tienen prioridad para ser completados y comenzar a funcionar, uno de ellos es bastante especial, ya que es la plataforma con la que se puede iniciar con el pie derecho la transición al uso de energías sostenibles y limpias, punto crucial en las propuestas descritas por el miembro del Pacto Histórico durante su campaña política. Este proyecto es el de la central hidroeléctrica Hidroituango.

En los últimos días, el recién restituido acalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que tuvo una conversación con el nuevo presidente electo y llegaron a un acuerdo que incluye que la inauguración de la hidroeléctrica no se debe hacer apresuradamente, ya que esto podría traer más errores y dilatar más su tiempo de funcionamiento. Añadió que desde su administración la filosofía principal que siguen en este proyecto, es el de hacer las cosas bien y sin afán.

Aún así, durante el evento de conmemoración del Día Mundial de los Servicios Públicos, Iván Duque aprovechó para comentar sobre el cumplimiento de fechas de inauguración de Hidroituango, argumentando que es crucial cumplir con el límite de tiempo establecido para cumplir con las necesidades energéticas del país:

“Es muy importante que los cronogramas de entrada del proyecto Hidroituango se cumplan, cualquier ambivalencia o incertidumbre en torno a esto tiene implicaciones desde el lado de la sanción por parte de la Superintendencia, pero también tiene implicaciones con respecto a las señales que se requieren de suministro de abastecimiento de energía”.

La Superintendencia de Servicios Públicos ya le dio el primer golpe a EPM a causa de Hidroituango. En noviembre del año pasado les impuso una multa de $1.817 millones de pesos al no haber colocado en funcionamiento la hidroeléctrica en la fecha prevista inicialmente (1 de diciembre de 2018) y posteriormente en el mes de enero, la misma Superservicios ratificó la sanción argumentando que los recursos presentados por EPM no fueron suficientes para liberarlos de su responsabilidad.

Le puede interesar: CNE ordenó expedir las credenciales de Petro como presidente y Francia Márquez vicepresidenta, las recibirán esta tarde

De nuevo en su discurso, el mandatario añadió que si bien el proyecto no hacía parte de las responsabilidades del gobierno nacional, siempre estuvieron siguiendo de cerca el avance y atendieron a las necesidades requeridas para sacar adelante su constitución, recordando que ya no se trata únicamente de una estructura desarrollada por la gobernación de Antioquia y de EPM sino que es el futuro de todo un país:

“Hidroituango no era propiamente una responsabilidad del Gobierno nacional, pero nunca fuimos indiferentes a las necesidades de Hidroituango, las acompañamos cuando su antecesor el doctor Jorge Londoño estaba al frente de la empresa y teníamos al alcalde Federico Gutiérrez. Tiene un peso muy importante en el futuro de la soberanía energética de Colombia. Aquí tiene haber un sentimiento de patria.

Hace pocos días se instaló el primer rotor en una de las turbinas que serán las primeras en generar energía eléctrica con la corriente de agua y se tiene previsto que para el próximo 26 de julio se ejecuten una serie de pruebas en seco para evaluar el correcto funcionamiento de todos los sistemas electromecánicos. Según las proyecciones Hidroituango en pleno funcionamiento generará más de 2.000 megavatios de potencia que representarán el 17% de toda la demanda energética nacional.

SEGUIR LEYENDO: