Federación Nacional de Departamentos atenderá el llamado de diálogo del presidente electo Gustavo Petro

El recién elegido mandatario ha reiterado el llamado tanto a fuerzas políticas, como a las territorialidades de establecer un diálogo que permita discutir los asuntos importantes

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de la Federación Nacional de Departamentos 2022. FOTO: Twitter.
Integrantes de la Federación Nacional de Departamentos 2022. FOTO: Twitter.

A través de un pronunciamiento y por medio de su presidente, Héctor Olimpo Espinosa, la Federación Nacional de Departamentos informó que espera adelantar a la mayor brevedad posible un diálogo con el gobierno entrante para atender las necesidades importantes de las territorialidades.

Héctor Olimpo, quien también se desempeña como gobernador del departamento de Sucre, dijo que el deseo de los mandatarios regionales es estar activos en todo el proceso de empalme que sostendrán el gobierno de salida y el que tomará posesión el 7 de agosto. De igual manera, aseguró que la intención de los gobernantes locales es participar activamente en las decisiones que se tomen alrededor de las regiones.

El líder de la federación indicó que, con las pasadas elecciones, Colombia ha tomado una decisión trascendental, marcando un hito en la historia del país. En este sentido, refirió que los cambios estructurales que plantea el próximo gobierno de Gustavo Petro se anuncian para el fortalecimiento de los gobiernos locales.

Además señaló: “Estamos en la disposición de hacer equipo, de atender el llamado que ha hecho el presidente electo a entablar unos diálogos regionales para la construcción de la reconciliación del país y la solución de los problemas estructurales de Colombia”.

Héctor Olimpo dijo también que cada uno de los mandatarios departamentales del territorio nacional tiene el ánimo de poder ejecutar los proyectos que están consagrados dentro del Plan de Desarrollo de cada región, tanto los de índole social y los de infraestructura. Por lo que esperan tener en el gobierno Nacional un aliado que pueda ayudarlos a desarrollar e incluso cofinanciar las iniciativas que así lo requieran para así poder cerrar las brechas que todavía existen en las territorialidades.

Entre los puntos importantes, el gobernador del Sucre, recordó la obra que debe adelantarse en el sector conocido como La Mojana, lugar de frecuentes desbordamientos del río Cauca, para evitar el riesgo de inundaciones en los municipios de los departamentos del Sucre y Bolívar, los más afectados por estas situaciones.

“En la región del Caribe se espera poder materializar el proyecto para el control de inundaciones en la Mojana, mejorar toda la conexión vial, además llamar la atención sobre la Costa Caribe y Pacífica en donde tenemos unos indicadores de pobreza altos que están muy por encima de la media nacional, la falta de conectividad, educación superior e infraestructura vial que aqueja en todas las regiones del país”, agregó el mandatario de Sucre.

En el pronunciamiento y con la intención de avanzar en la identificación de los asuntos que requieren una atención primordial, también se dio a conocer que los gobernadores del país han participado en la creación de un libro que pondera los asuntos de atención urgente en cada una de las regiones. Ante esto, el presidente de la Federación, informó que el libro ya está en manos del presidente electo.

“Como Federación de Departamentos hicimos un libro en el que tenemos 11 temas, en el que demoramos tres meses y fuimos más de 340 personas trabajando alrededor de él, para identificar temas claves para resolver las problemáticas de la gente en la región y fortalecer los gobiernos locales, dicho libro ya lo tiene el presidente Gustavo Petro”, refirió Olimpo.

Por último, manifestó que también quieren participar en la construcción del Plan de Desarrollo Nacional y aseguró además, que han encontrado receptividad de parte del recién elegido mandatario: “Esperamos reunirnos con el gobierno Petro muy pronto para hacer una agenda común y efectivamente ya ha habido acercamiento y hemos encontrado muy buena receptividad”.

SEGUIR LEYENDO: