Iván Duque le envió indirectazos a Gustavo Petro y su propuesta de reforma tributaria

El presidente de la República aprovechó el acto de Reconocimiento a la Inversión Extranjera Directa para alertar las posibles consecuencias de la implementación de la nueva reforma propuesta por Petro

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque desea que la inversión extranjera sea igual de importante para el próximo gobierno. Foto: Colprensa
El presidente de Colombia, Iván Duque desea que la inversión extranjera sea igual de importante para el próximo gobierno. Foto: Colprensa

El actual jefe de Estado de Colombia en ejercicio, Iván Duque, se presentó en la ceremonia que reconoce la importancia de la inversión extranjera directa especialmente para el territorio nacional. Durante su discurso aprovechó para enviarle “pullas” al nuevo presidente electo Gustavo Petro, quien ya estaría construyendo una nueva reforma tributaria que podría llegar a afectar la inversión extranjera que tanto le costó proteger al Gobierno actual.

Según lo dio a conocer Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña de Petro al portal Portafolio, la reforma tributaria del nuevo gobierno estaría enfocada primordialmente en modificar el impuesto de renta. La base estaría planeada para que las personas naturales de altos ingresos aporten más en sus pagos y de esta manera liberar un poco más la responsabilidad económica que actualmente le corresponde a las personas jurídicas (empresas o corporaciones). A día de hoy el 80 % del impuesto de renta es asumido por las corporaciones y el otro 20 % es de las personas naturales.

Aparte del cambio en el impuesto de renta, Bonilla aclaró los puntos que no piensan modificar durante la nueva reforma:

“Hay dos líneas rojas que en este Gobierno nunca va a pasar, que es: no se va a bajar el umbral de declarantes de renta de personas naturales, ese umbral está cerca de $50 millones, pero luego de descuentos va a estar en $38 millones, ese umbral no se va a bajar; la otra línea es que no se va a tocar la canasta familiar con el IVA.

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció que se comunicó con la dictadura de Maduro para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela

Sin embargo, para Duque la modificación drástica del impuesto de renta podría tener una reacción adversa para posibles inversiones extranjeras. Esto basado en el argumento en que el cambio de las reglas para el patrimonio corporativo significa crear incertidumbre y este aspecto es sumamente importante al momento de decidir si inyectar capital al país o mirar otros candidatos. El “indirectazo” del presidente llegó a modo de recomendación:

“Si el descuento a los impuestos locales se modifica, inmediatamente habrá una reacción adversa a la inversión extranjera. si se modifica el impuesto al patrimonio corporativo se estará generando una situación de incertidumbre. Si las reglas que han traído la extranjera se convierten en una incertidumbre, esa inversión se irá... Atraer la inversión es muy difícil, pero espantarla es muy fácil... Mi mensaje es claro, no podemos espantar la inversión extranjera directa.”

La insistencia del presidente de proteger la inversión extranjera reside en el hecho de que para él, esto es un catalizador de recursos, un formador bruto de capital que termina transformándose automáticamente en la generación de empleo , comercio y oportunidades de posicionar al país en cadenas globales de alto valor. Además resaltó que esta es fundamental para la reconversión industrial y tecnológica de un país:

Por eso mi invitación es a que protejamos este sistema, lo que más espanta la inversión extranjera directa es la incertidumbre. Esta incertidumbre la genera la inestabilidad jurídica y la imposibilidad de predecir qué va a ocurrir. Hoy más que nunca, las empresas, los gremios y las instituciones deben proteger los factores de certidumbre que permiten que Colombia se vea posicionada como uno de los lugares más estables y atractivos para invertir en términos de capital”

SEGUIR LEYENDO: