Las EPS del régimen subsidiado, atentas a nueva hoja de ruta del sector salud que proponga Petro

Gestarsalud se pone a disposición del electo presidente electo, Gustavo Petro, para seguir construyendo y mejorando el sistema de salud colombiano

Compartir
Compartir articulo
En los próximos cuatro años el sistema de salud de Colombia sufriría cambios notables. (Foto: EFE)
En los próximos cuatro años el sistema de salud de Colombia sufriría cambios notables. (Foto: EFE)

A menos de 24 horas de su elección como presidente de Colombia para el periodo 2022 - 2026, Gustavo Petro ya sabe que cuenta con la disposición de los gremios de las EPS del país para trazar una hoja de ruta que beneficie a los afiliados de este sistema.

Así lo dio a conocer la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia, Gestarsalud, que afilia a más de 24 millones de colombianos de mayor vulnerabilidad.

La misma aclaró que el presidente electo tiene una gran responsabilidad sobre el país y, más allá de sus propuestas en campaña, las EPS están atentas a la hoja de ruta que plantee su equipo técnico y así apoyar a que su idea para implementar en el sistema de salud colombiano redunde en mayor satisfacción y resultados en salud para los colombianos.

‘’Existen unas capacidades ya construidas y mejoradas año tras año que creemos deben servir de base para la construcción que el presidente electo quiere hacer‘’, dijo la directora ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra Cabrera.

Torrenegra insistió en que el sistema de salud colombiano en pleno ha venido teniendo muchos avances en materia de cobertura de la población, cobertura y servicios, con el menor gasto de bolsillo, una muy buena protección financiera y atenciones efectivamente entregadas y documentadas.

“Y por eso estamos atentos a conocer esa hoja de ruta para trabajar juntos en favor de los usuarios y que ellos no tengan ningún impacto negativo y el sistema de salud sea efectivamente mejor”, manifestó.

En ese sentido, declaró que todo el aprendizaje de miles y miles de personas dedicadas en las últimas décadas a garantizar la prestación diaria a millones de personas a través del modelo de aseguramiento, las mejores prácticas, la tecnología dura y blanda ya existentes pueden ser el insumo “para que el sistema de salud, antes de flaquear, salga fortalecido de cara a los usuarios”.

Respaldo de más EPS

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, se unió al respaldo hacia Gustavo Petro y vía Twitter lo felicitó y le escribió que están listos para seguir construyendo un sistema de salud más incluyente, eficiente y sólido.

“Desde Acemi felicitamos a Gustavo Petro por su triunfo electoral. Con rigurosidad técnica y buscando el bienestar de nuestros 35 millones de afiliados, estamos listos para seguir construyendo un sistema de Salud que cada día sea más incluyente, eficiente y sólido”, sostuvo la presidenta de Acemi, Paula Acosta Márquez.

ACEMI. FOTO: TWITTER
ACEMI. FOTO: TWITTER

Qué quiere Petro para el sector salud

Antes de la primera vuelta de elecciones presidenciales, que se dieron el pasado 29 de mayo, Gustavo Petro anunció sus propuestas para reformar sustancialmente el sistema de salud actual. Estas tienen como objetivo eliminar los regímenes contributivo y subsidiado y dar nacimiento a un sistema de salud que, según él, es público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural y financiado por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.

De igual manera, propuso que la dirección política y la gobernabilidad del sistema esté en cabeza de un Consejo Nacional de Salud. el cual esté liderado por el Ministerio de Salud y tenga participación de la Academia, los gremios, las sociedades científicas y los trabajadores de la salud, los pacientes y las comunidades urbanas y campesinas, los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas, rom y el sector privado.

También, que la operación del sistema se haga través de un Fondo Único de Salud que ampliaría las funciones y capacidades de la actual Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, y gire alrededor de un modelo de salud preventiva.

SEGUIR LEYENDO: