Cómo sacar el pasaporte y cómo se afectará el precio del dólar con la llegada de Petro al poder: lo más buscado en Google

Con más de 11 millones de votos, el candidato del Pacto Histórico, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, fueron elegidos para ocupar la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Más de un 70% de los colombianos no tienen pasaporte en el país. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Más de un 70% de los colombianos no tienen pasaporte en el país. Foto: Colprensa

Al finalizar la segunda vuelta de las elecciones en la que los colombianos eligieron como su próximo presidente al político y líder de izquierda Gustavo Petro y a la abogada y líder ambientalista Francia Márquez como vicepresidenta, además de las reacciones del país político y del país nacional −para traer a colación a Gaitán−, las búsquedas en internet de los usuarios también son algo que vale la pena analizar.

Las dos preguntas que han punteado como los los principales temas de interés para los colombianos son ¿cómo sacar el pasaporte?, y ¿el comportamiento del dólar en Colombia?, que aumentaron en un 100 y 950 %, respectivamente.

En lo que respecta al precio del dólar, su variación y cómo afectará la situación económica del país, vale recordar que luego de la primera vuelta −que tuvo lugar el 29 de mayo−, la tasa de cambio registró el 31 de mayo una fuerte caída de más de $150 y se cotizó cerca de los $3.800. De acuerdo con cifras de El Espectador, el primer día hábil después de la primera vuelta, el dólar registró una de sus caídas más fuertes de su historia: de $3.926 a $3.770.

También cabe aclarar que, durante esta jornada otros factores intervinieron en los mercados, como las sanciones a Rusia −por la invasión a Ucrania− o el alza de los precios del petróleo, que se ubicaron por encima de los 120 dólares, aunque hay analistas que dicen que la variación sí se debió a los resultados electorales.

Sin embargo, los precios del dólar volvieron a ubicarse por encima de 3.900 pesos días antes de la segunda vuelta.

Al respecto, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, citado por El Espectador, prevé que “después del 19 de junio la tasa de cambio volverá a sentir las presiones en la economía internacional. Sobre todo, será muy sensible a las noticias relacionadas con la inflación, pues podría motivar incrementos más fuertes de lo esperado de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Además, por la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y el alza de las materias primas, sigue el temor de una desaceleración de la economía mundial. Lo que motiva a usar el dólar como refugio y, por ende, valorizarlo frente a las monedas de economías emergentes”.

¿Cómo sacar el pasaporte?, la segunda búsqueda de los colombianos

Desde hace semanas, cuando se conoció el paso de Gustavo Petro a la segunda vuelta, algunos colombianos han dejado ver sus intenciones de dejar el país ante una eventual victoria de Petro. Hoy se concretó y las búsquedas de cómo sacar el pasaporte también han registrado un aumento considerable.

De acuerdo con las cifras que publicó el diario bogotano, en Bucaramanga las búsquedas aumentaron un 600 %, mientras que en Cúcuta, un 350 % y Medellín, un 110 %. Las anteriores fueron las ciudades donde más se registró un incremento de búsquedas sobre cómo sacar el pasaporte

En la página de la Cancillería encontrará información clave sobre los requisitos, los costos y medios de pago relacionados con el pasaporte colombiano, así como de los lugares de expedición. Usted puede agendar su cita de manera digital a través de este portal, tal como se estableció desde el 17 de junio de 2020, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

Estos son los precios para sacar el pasaporte:

Pasaporte ordinario: 172.000 pesos

Pasaporte ejecutivo: 262.000 pesos

Pasaporte de emergencia: 161.000 pesos

SEGUIR LEYENDO: