“Alzo la voz por mi hijo y le doy la bienvenida, presidente”: madre de Dilan Cruz durante el discurso de Petro

El presidente electo dirigió algunos apartes de su discurso a los jóvenes que protagonizaron las manifestaciones durante los últimos años en el país. Jenny Medina, madre del joven asesinado por un agente del Esmad, también intervino en el Movistar Arena

Compartir
Compartir articulo
Petro y la mamá de Dilan Cruz, Jenny Medina
Petro y la mamá de Dilan Cruz, Jenny Medina

Uno de los momentos más ovacionados del discurso de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia fue cuando dirigió sus palabras a los jóvenes que protagonizaron las manifestaciones, durante los últimos años y a quienes alentó como senador.

Estallaron cañones de confeti en el Movistar Arena cuando el electo mandatario se dirigió a los jóvenes de la Primera Línea que han sido capturados por las autoridades, sindicados de diversos delitos, luego de haber liderado manifestaciones y desmanes durante el paro del 2021.

“Nosotros somos parte apenas de un acumulado, de una resistencia que ya tiene cinco siglos, diría Francia. Somos la sumatoria de las resistencia de Colombia, que hemos congregado no solo ese pasado de luchas, de resistencias, de rebeldías contra la injusticia, de un mundo que no debería ser, rebeldías contra la discriminación, de rebeldías contra la desigualdad”, señaló Petro respecto a lo que representa su triunfo junto a Márquez.

“Cuánta gente que aquí no nos acompaña hoy, cuánta gente que desapareció por los caminos de Colombia y no se encuentran; decenas de miles, cuánta gente que murió, cuánta gente que está presa en estos momentos, cuántos jóvenes encadenados, esposados, tratados como bandoleros simplemente porque tenían esperanza, simplemente porque tenían amor”, agregó el electo presidente.

El público lo ovacionó al cántico de “libertad, libertad, libertad” y Petro, en ese sentido, le envió un mensaje al fiscal general de la nación, que adelanta las investigaciones y ha emitido órdenes de captura en contra de los que hicieron parte de los movimientos de manifestantes. “Yo le pido al fiscal general de la nación que libere a nuestra juventud, liberen a los jóvenes”.

Luego, detrás de la multitud que acompañaba a Petro, donde se encontraba la electa vicepresidenta junto a su familia y otros políticos como Antanas Mockus, apareció elevada la fotografía de grado de Dilan Cruz, el joven asesinado el 23 de noviembre de 2019 en manifestaciones en Bogotá, que ha alzado su madre Jenny Medina para exigir justicia. “Me movilizo por el derecho a la vida, la protesta social, pacífica y la educación”, tiene escrito el portarretrato en la parte trasera.

Verónica Alcocer, esposa de Petro, la invitó a pasar al frente y cuando el candidato la vio, volvió a referirse a los jóvenes manifestantes. Con la premisa de un gobierno de la vida, aseguró que se esforzará porque “las madres no tengan que venir aquí a mostrar los rostros de sus hijos asesinados”.

Luego le cedió la palabra a Medina, quien fue ovacionada a su vez por el público.

“En nombre de mi hijo Dilan, que es una víctima más de este país, en nombre de todas las víctimas de los falsos positivos: Nicolás Neira, Yuri Neira, Diego Felipe Becerra y todas aquellas víctimas que hemos sido de este Gobierno y de los anteriores, alzo la voz por mi hijo porque exijo justicia y le doy la bienvenida, presidente, porque en usted está la esperanza de todos nosotros, de la justicia, de nosotros los pobres, los necesitados, del negro, del rico”, dijo.

Mi mamá es la mujer más guerrera que he conocido en toda mi vida”, afirmó Denis Cruz, hermana de Dilan, quien murió a causa de un impacto en la cabeza de un proyectil lanzado por un miembro del ESMAD de la Policía Nacional para disuadir a los manifestantes.

Por el hecho se encuentra en proceso el capitán del ESMAD Manuel Cubillos Rodríguez quien disparó el proyectil. Ha sostenido que su intención no fue impactar al joven en la cabeza, sino disuadir a la turba que en ese momento se encontraba en la calle 19 con carrera 4 en el centro de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: