Seis soldados resultaron heridos en un atentado con explosivos en Tibú, Norte de Santander

Las Fuerzas Militares aseguran que el ataque fue autoría de la guerrilla del ELN

Compartir
Compartir articulo
Seis soldados heridos por activación de campo minado en zona rural de Tibú, Norte de Santander. Foto: REUTERS/Luis Jaime Acosta
Seis soldados heridos por activación de campo minado en zona rural de Tibú, Norte de Santander. Foto: REUTERS/Luis Jaime Acosta

Mientras los colombianos salen a las urnas para elegir al próximo presidente este domingo 19 de junio, las autoridades dieron a conocer que seis soldados resultaron heridos por un artefacto explosivo que detonó en la vereda Vetas Central, del municipio de Tibú en Norte de Santander.

Según informó el Ejército, a través de un comunicado, los uniformados estaban adelantando labores de vigilancia cuando el explosivo detonó. Las víctimas caminaban por un campo minado por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Por ahora, los militares heridos se recuperan en centros asistencias y, de acuerdo con la institución, sufrieron “heridas leves”. Luego del ataque, el Ejército evacuó rápidamente a sus integrantes en helicóptero para que recibieran la atención médica inmediata en Cúcuta, capital del departamento.

Una vez se estabilizó a los heridos, las Fuerzas Militares activaron “los diferentes protocolos de acompañamiento a los familiares de nuestros hombres, de quienes esperamos tengan una pronta recuperación”, señalaron en el citado pronunciamiento.

Así mismo, condenaron esas actuaciones que empañan la jornada electoral que se celebra en estos momentos, mientras el pueblo colombiano sufraga. El hecho, según aseveró el Ejército, es una “acción cobarde” que atenta contra los derechos humanos “y trasgrede las disposiciones contempladas en el derecho internacional humanitario, al hacer uso de medios de guerra no convencionales”, agregaron.

Por otro lado, el Ejército anunció que interpondrán las denuncias ante las entidades judiciales del país mientras que, en unísono con la Policía y los demás componentes de la Fuerza Pública seguirán adelantando operativos para salvaguardar la vida e integridad de todos los colombianos.

“Estos grupos armados organizados continúan instalando artefactos explosivos de manera indiscriminada para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública”, advirtieron.

En apartes finales del comunicado de la institución bajo el mando del general Eduardo Zapateiro se asegura que, desde ya, se comenzarán con las investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables de este crimen. “No escatimaremos esfuerzos para ubicar a los responsables de este hecho y reafirmamos nuestro compromiso de continuar con las operaciones contra la cadena del narcotráfico, que impiden alcanzar la consolidación y estabilidad del territorio en Norte de Santander”, concluyó el Ejército.

Por ahora, el Ministerio de Defensa no ha emitido información sobre recompensas o eventuales operativos para saber quién perpetró este hecho.

Otros casos

Este triste suceso se conoce luego de que este sábado 18 de junio un soldado mató a dos superiores, un sargento segundo y un cabo tercero, e hirió a otro compañero en “un aparente hecho de intolerancia” en una zona rural del departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

Se trata de un soldado del Grupo de Caballería Mecanizado N.º4 Juan del Corral, de la Cuarta Brigada, que asesinó con arma de fuego al sargento segundo Luis Agudelo Arévalo y al cabo tercero Elvis Manuel Montero Peteví y también hirió al soldado Luis Marín Aguirre en la vereda (zona rural) Mesones, en el municipio de Argelia.

“Esta situación inmediatamente fue comunicada a las autoridades competentes, y un equipo de Policía Judicial y del CTI de la Fiscalía General de la Nación se desplazó hasta el lugar de los hechos para realizar los actos urgentes”, dijo el Ejército en un comunicado.

El agresor ya está a disposición de las autoridades y el soldado herido fue evacuado y llevado a un centro hospitalario donde se encuentra estable.

El comando del Ejército inició la investigación disciplinaria del hecho que se habría dado, según la información facilitada, por “un aparente hecho de intolerancia”.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: