Seis soldados resultaron heridos en un atentado con explosivos en Tibú, Norte de Santander

Las Fuerzas Militares aseguran que el ataque fue autoría de la guerrilla del ELN

Seis soldados heridos por activación de campo minado en zona rural de Tibú, Norte de Santander. Foto: REUTERS/Luis Jaime Acosta
Seis soldados heridos por activación de campo minado en zona rural de Tibú, Norte de Santander. Foto: REUTERS/Luis Jaime Acosta

Mientras los colombianos salen a las urnas para elegir al próximo presidente este domingo 19 de junio, las autoridades dieron a conocer que seis soldados resultaron heridos por un artefacto explosivo que detonó en la vereda Vetas Central, del municipio de Tibú en Norte de Santander.

Según informó el Ejército, a través de un comunicado, los uniformados estaban adelantando labores de vigilancia cuando el explosivo detonó. Las víctimas caminaban por un campo minado por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Por ahora, los militares heridos se recuperan en centros asistencias y, de acuerdo con la institución, sufrieron “heridas leves”. Luego del ataque, el Ejército evacuó rápidamente a sus integrantes en helicóptero para que recibieran la atención médica inmediata en Cúcuta, capital del departamento.

Una vez se estabilizó a los heridos, las Fuerzas Militares activaron “los diferentes protocolos de acompañamiento a los familiares de nuestros hombres, de quienes esperamos tengan una pronta recuperación”, señalaron en el citado pronunciamiento.

Así mismo, condenaron esas actuaciones que empañan la jornada electoral que se celebra en estos momentos, mientras el pueblo colombiano sufraga. El hecho, según aseveró el Ejército, es una “acción cobarde” que atenta contra los derechos humanos “y trasgrede las disposiciones contempladas en el derecho internacional humanitario, al hacer uso de medios de guerra no convencionales”, agregaron.

Por otro lado, el Ejército anunció que interpondrán las denuncias ante las entidades judiciales del país mientras que, en unísono con la Policía y los demás componentes de la Fuerza Pública seguirán adelantando operativos para salvaguardar la vida e integridad de todos los colombianos.

“Estos grupos armados organizados continúan instalando artefactos explosivos de manera indiscriminada para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública”, advirtieron.

En apartes finales del comunicado de la institución bajo el mando del general Eduardo Zapateiro se asegura que, desde ya, se comenzarán con las investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables de este crimen. “No escatimaremos esfuerzos para ubicar a los responsables de este hecho y reafirmamos nuestro compromiso de continuar con las operaciones contra la cadena del narcotráfico, que impiden alcanzar la consolidación y estabilidad del territorio en Norte de Santander”, concluyó el Ejército.

Por ahora, el Ministerio de Defensa no ha emitido información sobre recompensas o eventuales operativos para saber quién perpetró este hecho.

Otros casos

Este triste suceso se conoce luego de que este sábado 18 de junio un soldado mató a dos superiores, un sargento segundo y un cabo tercero, e hirió a otro compañero en “un aparente hecho de intolerancia” en una zona rural del departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

Se trata de un soldado del Grupo de Caballería Mecanizado N.º4 Juan del Corral, de la Cuarta Brigada, que asesinó con arma de fuego al sargento segundo Luis Agudelo Arévalo y al cabo tercero Elvis Manuel Montero Peteví y también hirió al soldado Luis Marín Aguirre en la vereda (zona rural) Mesones, en el municipio de Argelia.

“Esta situación inmediatamente fue comunicada a las autoridades competentes, y un equipo de Policía Judicial y del CTI de la Fiscalía General de la Nación se desplazó hasta el lugar de los hechos para realizar los actos urgentes”, dijo el Ejército en un comunicado.

El agresor ya está a disposición de las autoridades y el soldado herido fue evacuado y llevado a un centro hospitalario donde se encuentra estable.

El comando del Ejército inició la investigación disciplinaria del hecho que se habría dado, según la información facilitada, por “un aparente hecho de intolerancia”.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los millones de dólares que gastaron los equipos de la Fórmula 1 en 2022 por sus accidentes: el ranking en detalle

Los choques, toques y otros incidentes llevaron a las escuderías a costear fortunas para reparar los autos. Cuál es el que más dinero puso y el que menos debió desembolsar

La mayoría de niños no comprenden un texto simple y la educación empeora en Perú, según el Banco Mundial

Urgen inmediatas reformas para mejorar la calidad educativa en el país, indicó Jaime Saavedra, exministro de Educación y director de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.

El vía crucis que miles de turistas en Machu Picchu tienen que pasar para conocer la ciudadela Inca

Los visitantes deben hacer largas colas para comprar un boleto de ingreso. Asimismo, muchos tienen que quedarse una noche en Aguas Calientes, lo cual les genera mayor gasto.

Un hombre chocó contra una barrera del Capitolio, disparó al aire y se suicidó

La policía informó que “no parece que el hombre tuviera como objetivo a ningún miembro del Congreso”, ya que ambas cámaras están en receso y poca gente trabaja de madrugada, cuando ocurrieron los hechos

Ministerio de Cultura realizó operativo de recuperación de áreas invadidas en zonas arqueológicas en Supe

La intervención se llevó a cabo en el sector intangible de la Zona Arqueológica Monumental Minas Este y del Sitio Arqueológico Geoglifos junto a representantes de la Procuraduría Pública y de la Policía Nacional, el último viernes 12 de agosto.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR