Homicidios y capturas, balance de orden público durante la segunda vuelta presidencial

Tres muertos y nueve capturados fueron registrados alrededor de esta jornada electoral, entre de los sometidos por las autoridades hay presuntos integrantes de las disidencias de las Farc

Compartir
Compartir articulo
Infobae/Luis Velandia
Infobae/Luis Velandia

Tres muertes violentas se registraron durante la jornada electoral de este domingo en Colombia, una en San Vicente del Caguán, donde el soldado profesional Eric Estrada, que formaba parte de la llamada Operación Democracia para vigilar las elecciones, fue recibido con disparos por hombres armados en la vereda Campo Hermoso. Las autoridades anunciaron la captura de dos de los presuntos responsables, que serían integrantes de las filas de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Autoridades reportan positivo panorama de orden público en el país para la jornada electoral, a pesar del traslado de dos puntos de votación

El otro atentado se registró en el municipio de Guapi, Cauca, donde fue asesinado un testigo electoral del Pacto Histórico, El secretario de Gobierno del departamento indicó: “De acuerdo con información suministrada, recibimos información del asesinato a eso de las siete o siete y media de una persona, miembro de una Junta de Acción Comunal … Nos informan que era testigo electoral del Pacto Histórico”. La víctima mortal fue identificada como Roberto Carlo Rivas de 37 años.

El otro ciudadano que murió violentamente fue el odontólogo de profesión Ersain de Jesús Ramírez de 60 años, ultimado en la vereda Versalles.

En cuanto a quejas y denuncias, a través de la plataforma Unidad de Recepción para la Transparencia Electoral (URIEL), se han recibido 1938; de las cuales 1878 ha sido en territorio nacional y el resto han sido en los diferentes consulados. La ciudad que más denuncias ha emitido ha sido la capital (454); seguida de los departamentos de Antioquia (382), Valle del Cauca (163), Santander (102) y Bolívar (72).

La gran mayoría de denuncias que ha emitido la ciudadanía ha sido en contra de los jurados de votación. Otra de las causas de estas quejas han sido relacionadas con temas de logística; constreñimiento al sufragante, intervención en política de servidores públicos. Frente a esto, las autoridades ya se encuentran investigando estas irregularidades.

Por su parte, Diego Molano, ministro de Defensa, confirmó que no ha habido ningún porblema de orden público en los puestos de votación. Por otra parte, informó que en San Vicente del Caguán el Ejército Nacional hizo presencia en la vereda Campo Hermoso por un acto de sicariato, el cual cobró la vida del soldado Eric Enrique Estrada López.

De acuerdo con el comunicado de prensa, emitido por las tropas del Comando Específico del Caguán, los autores de este asesinato serían miembros de las disidencias de las FARC. Los dos responsables, quienes resultaron heridos, fueron detenidos y se encuentran recibiendo atención médica.

Resultados finales segunda vuelta presidencial

A las 5:00 p. m. de este 19 de junio se hizo oficial la noticia: Gustavo Petro Urrego, representante del Pacto Histórico, es el nuevo presidente de Colombia. El político de izquierda obtuvo el 50,57 % de la votación, según cifras de la Registraduría Nacional. Petro, y su vicepresidenta, Francia Márquez, se posesionarán en el cargo el próximo 7 de agosto.

”Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas” trinó el presidente electo de Colombia.

Luego de dos intentos fallidos en el 2014 y 2018. Gustavo Petro gana unas elecciones presidenciales y suma a la ola de mandatarios progresistas junto al chileno Gabriel Boric. El líder del Pacto Histórico es el primer exguerrillero en asumir la presidencia del país, un hecho similar sucedió en Uruguay entre el 2010 y el 2015, donde Pepe Mujica, ex integrante de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, fue Jefe de Estado del país suramericano.

SEGUIR LEYENDO: