Emergencia en Medellín por cuenta de las lluvias torrenciales y las inundaciones

Hasta los centros comerciales de la capital antioqueña se vieron inundados por cuenta del fuere invierno que ha azotado a la ciudad durante los últimos días

Compartir
Compartir articulo
LAS FUERTES LLUVIAS EN LA TARDE DE ESTE SABADO EN MEDELLIN, PARALIZARON LAS PRINCIPALES VIAS DE LA CIUDAD. (COLPRENSA  - EL COLOMBIANO)
LAS FUERTES LLUVIAS EN LA TARDE DE ESTE SABADO EN MEDELLIN, PARALIZARON LAS PRINCIPALES VIAS DE LA CIUDAD. (COLPRENSA - EL COLOMBIANO)

Las lluvias golpearon fuertemente este sábado 18 de junio a Medellín, varias zonas de la capital de Antioquia se vieron afectadas por el torrencial aguacero que produjo inundaciones en varios puntos de la ciudad.

Las inundaciones afectaron centros comerciales, locales, casas y vías principales de Medellín, incluso, un conductor de un taxi se vio en problemas al estar inmovilizado por cuenta de las inundaciones en la comuna 14- El Poblado.

El sistema de alertas tempranas del Valle de Aburrá había previsto leves lluvias en la tarde de ese sábado, pero las emergencias se fueron registrando a lo largo de la tarde.

La fuerza del Rio Aburrá se vio en las calles que llegaron a inmovilizar varios vehículos y motos particulares a su paso, como muestras varios videos en redes sociales.

Mientras los organismos de socorro se activaron en varias parte de la ciudad con el fin de atender la emergencia debido a la subida del río.

Pero la emergencia no solo se dio en Medellín, en Itagüí los habitantes reportaron la subienda de la quebrada María, donde el lodo ocasionó desastres por donde pasaba.

Otras zonas de fuera de Medellín que se vieron afectadas por las fuertes lluvias fueron cinco veredas y las vías que comunican a Concordia con Betulia y Urrao; Ecoparque los Lagos también tuvo inundaciones.

El alcalde de Betulia, Lina María Alfonso Rojas, afirmó: “hacemos un llamado al gobierno departamental para reestablecer prontamente las vías terciarias y secundarias y de igual manera poder adelantar los estudios y diseños y evitar que futuras avenidas torrenciales afecten el Ecoparque los lagos”.

En Guarnela situación no es muy diferente, pues varias vías resultaron afectados. Por ahora no se sabe el número de afectados, pero de igual manera fue declarada la calamidad pública y urgencia manifiesta.

¿Qué dice el IDEAM sobre el clima en las demás zonas del país?

Esta semana el IDEAM anunció una temporada de lluvias como producto de la entrada de una nueva onda tropical a Colombia.

“Muy pronto, en las próximas horas, ingresará una nueva onda tropical que nos traerá presencia de lluvias fuertes, especialmente, en la región andina”, informó este martes la directora del IDEAM, Yolanda Gonzáles, el pasado 14 de junio, algo que ya está sucediendo y se evidencia en varios puntos de la geografía Nacional.

Por este nuevo fenómeno natural. hay una probabilidad de la formación de 14 a 21 tormentas con nombre propio, de estas, hasta diez podrían llegar a convertirse en huracanes.

Por lo anterior, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió la circular N° 016 de 2022, en uno de los apartes se lee: “Mantener las acciones de información a la comunidad, en las cuales se deben reiterar los posibles efectos de estos fenómenos, las acciones de protección a nivel familiar, así como los preparativos dispuestos por la administración municipal y departamental ante una emergencia”.

Y la entidad añadió: “Para complementar todo este trabajo de prevención y preparación, es importante que las comunidades de la región Caribe e Insular también desarrollen acciones y sigan las recomendaciones impartidas desde los gobiernos nacional, departamental y municipal con el fin siempre de salvaguardar y proteger la vida de las comunidades”.

SEGUIR LEYENDO: