Mientras instalaban puesto de votación, un soldado ocasionó la muerte de un sargento y un cabo en Argelia, Antioquia

El Comando ordenó el inicio de la investigación disciplinaria correspondiente

Compartir
Compartir articulo
En aparente hecho de intolerancia un soldado ocasiona la muerte de un sargento y un cabo en Argelia, Antioquia.
En aparente hecho de intolerancia un soldado ocasiona la muerte de un sargento y un cabo en Argelia, Antioquia.

En la tarde de este sábado 18 de junio, se registró un aparente hecho de intolerancia en la vereda Mesones del municipio de Argelia, en el Oriente del departamento de Antioquia. En el suceso un soldado arremetió con un arma de fuego en contra de su superior, un sargento segundo, y dos compañeros, un cabo tercero y un soldado. El acontecimiento se desenlazó cerca de las 2 de la tarde, mientras instalaban un puesto de votación en esta zona, que se encuentra alejada del casco urbano.

Según información preliminar, el presunto victimario es un soldado del Grupo de Caballería Mecanizado N.º4 Juan del Corral, de la Cuarta Brigada. Al parecer, en un aparente hecho de intolerancia, con su arma ocasionó la muerte del sargento segundo Agudelo Arévalo Luis, el cabo tercero Montero Peteví Elvis Manuel, y dejó lesionado al soldado Marín Aguirre Luis.

El soldado herido fue evacuado y trasladado a un centro hospitalario; quien de acuerdo con el parte médico se encuentra estable.

Esta situación inmediatamente fue comunicada a las autoridades competentes, y un equipo de Policía Judicial y del CTI de la Fiscalía General de la Nación se desplazó hasta el lugar de los hechos para realizar los actos urgentes.

Según informó el Comando de la Séptima División, el presunto agresor ya se encuentra a disposición de las autoridades: “Este Comando ordenó el inicio de la investigación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 del 2017”.

LEY 1862 DE 2017: Por la cual se establecen las normas de conducta del militar

Bajo esta Ley, el militar colombiano debe ajustar su comportamiento a la ética, principios, valores y virtudes característicos de las Fuerzas Militares, pues de ello depende la existencia de la Institución y la protección de las bases fundamentales entre los cuales se encuentra el de la disciplina como una condición esencial.

“Es el conjunto de normas de conducta que el militar debe observar en el ejercicio de su carrera, condición esencial para la existencia de las Fuerzas Militares. Es el factor de cohesión que obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado, será practicada y exigida en las Fuerzas Militares como regla de actuación. Tiene su expresión colectiva en el acatamiento a la Constitución y su manifestación individual en el cumplimiento de las órdenes recibidas; contrarresta los efectos disolventes de la lucha, crea íntima cohesión y permite al superior exigir y obtener del subalterno que las órdenes sean ejecutadas con exactitud y sin vacilación. Implica la observancia de las normas y órdenes que consagra el deber profesional” (Artículo 3 – Ley 1862 de 2017).

Un caso reciente: soldado habría matado a su compañero de un tiro en Buenaventura

El pasado 20 de noviembre de 2021, en el Batallón de Alta Montaña No. 3 del Ejército, ubicado en Buenaventura (Valle del Cauca), un soldado murió tras ser impactado por una bala que fue disparada, presuntamente, por uno de sus compañeros militares.

La víctima mortal fue identificada como Jhon Alejandro Obregón Gutiérrez, que tenía tan solo 19 años de edad y fungía como soldado regular; además, según las Fuerzas Militares, Obregón era oriundo de Palmira, en el departamento vallecaucano.

De acuerdo con lo informado por la Policía del Valle, Jhon recibió el tiro específicamente en el glúteo; como la bala no salió, la gravedad de la herida le causó la muerte instantes después.

Horas más tarde, arribó la Policía y los agentes del CTI de la Fiscalía para hacer el levantamiento del cuerpo de Jhon, mientras que se efectuó la captura del soldado que habría cometido el asesinato que, de acuerdo con las primeras informaciones, tendría 20 años.

Al momento de la aprehensión del individuo, se le decomisó el fusil de dotación con el que cometió el flagelo que tenía, además, un proveedor con 30 cartuchos.

SEGUIR LEYENDO: