Sector terciario impulsa el crecimiento económico del 12% en Colombia

Las actividades del turismo, transporte y alojamiento fueron las que repuntaron un crecimiento importante para alcanzar esta cifra

Compartir
Compartir articulo
/ Fenalco Bolívar.
/ Fenalco Bolívar.

En lo corrido del año, el crecimiento económico más importante se presentó en el mes de abril, donde se ubicó en un 12% frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior. El anuncio fue entregado de manos del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, en el informe presentado el día de ayer con respecto al Índice de Seguimiento a la Economía (ISE).

El sector tereciarío de la economía, el correspondiente a los servicios y consumo, fue el que aportó de manera más importante a este crecimiento. El sector secundario también presentó números importantes para lograr este 12 por ciento. Aunque el sector que contrario a crecer tuvo una contracción fue el primario.

Ante este positivo fenómeno para el país, el director del Dane, Juan Oviedo, señaló que este es un avance muy importante para el país en el marco de la reactivación económica. Además, Oviedo agregó: “Con esta dinámica que estuvo por encima de las expectativas, el indicador de recuperación se ubica en 109,1. Es decir, 9,1% superior a febrero de 2020. Esto muestra el avance significativo de la senda de reactivación”.

Esto significa que el mes de abirl del presente año es el que mejor se ha desempeñado en términos económicos en los últimos siete meses, y el segundo mejor mes en los últimos tres años, en etapa prepandémica, pues el mejor mes desde aquel momento ha sido septiembre de 2019.

Tal como lo aseguro Juan Daniel Oviedo, el momento trascendental, no solo del mes de abril sino de lo corrido del año, para que se lograra esta cifra del 12 por ciento fue la Semana Santa, segmento del año que representó un incremento del 4,7 puntos porcentualos para lograr la cifra global del mes de abril. Allí fue cuando el dinanimismo de la economía colombiana sorprendió a las expectativas del mercado y al propio gobierno, pues se llegaron a números muy superiores de las que se esperaban.

Al momento de hacer un análisis por separado de las actividades que más ayudaron para lograr este crecimiento, el DANE reveló que comercio, administración pública y las actividades manufactureras responden a un incremento total de 8,3 por ciento de la cifra general presentada para abril.

Las actividades del sector terciario, aquellas que obedecen al comercio, el transporte y alojamiento han crecido un 28,1 por ciento en el último año. Para el análisis comprendido de los cuatro meses del curso de este año, de enero a abril, este sector creció un 9,2 por ciento. Según se analizan las estadísticas, la dinámica de el alza en esta cifra corresponde directamente a las actividades relacionadas al periodo de Semana Santa.

Por otro lado, las actividades económicas de la industria y la construcción también presentaron un crecimiento del 11,9 por ciento con respecto al año anterior.

Sin embargo, las actividades a las que no les ha ido muy son aquellas relacionanadas con la agricultura, pesca y extracción minera, pues este sector económico presento una contracción de 2,04 por ciento. La razón que explica este retroceso es una menor producción agrícola y un menor volumen de extracción de carbón. Lo que quiere decir que el sector primario es el único que presentó cifras en rojo para la entrega de este informe.

Para concluir, el director del DANE aseguró que se espera por parte del gobierno Nacional que este crecimiento esté acompañado por una contratación significativa por parte del empresariado para disminuir la brecha entre la economía y el desempleo. “Si tomamos la dinámica de crecimiento económico y de empleo se encuentra una brecha de 11,3 puntos entre empleo y economía”: Así lo indicó Juan Daniel Oviedo.

SEGUIR LEYENDO: