Juzgado de Bogotá ordena libertad inmediata para Hugo Aguilar, exgobernador de Santander

El exgobernador Aguilar se encontraba en un batallón de Bogotá cumpliendo su pena por parapolítica

Compartir
Compartir articulo
Hugo Aguilar
Hugo Aguilar

El Juzgado 17 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó la libertad de manera inmediata e incondicional al coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo por pena cumplida.

La decisión judicial se dio a conocer en horas de la noche de este viernes 17 de junio, luego de que se le reconociera al exgobernador una redención de pena en proporción de 35 días por las actividades de trabajdo realizadas entre los meses de enero a marzo de este año. Con esta decisión es cuestión de horas para que sea puesto en libertad.

“Se decreta la rehabilitación de derechos y funciones públicas, decreta el estado de Paz y Salvo respecto de las presentes diligencias. Finalmente, ordena al público de la información de lo sentenciado”, ordena la sentencia que le concede la libertad al exmandatario.

El exgobernador Hugo Aguilar estaba recluido en el Batallón de Artillería Número 13 de Bogotá, cumpliendo una pena por el delito de parapolítica. La condena que se le había sentenciado correspondía a nueve años de reclusión penitenciara, pena que hoy terminó de cumplir.

Una segunda retoma a la libertad.

En el año 2013 el exmandatario santandereano fue condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsanibilidad en parapolítica y los nexos que habría sostenido mientras era gobernador de Santander, 2004 al 2007, con grupos paramilitares, en aquel momento fue sentenciado con una pena de nueve años que estaba cumpliendo en Bogotá.

Para mayo de 2015 Hugo Aguilar fue dejado en libertad por haber cumplido las tres quintas partes de su condena. fue así como disfrutó de cuatro años de libertad, pues en diciembre de 2019 fue recapturado por considerar que incumplió el acuerdo para reparar a las víctimas.

Sucede que en el año de 2015, el exgobernador se declaró insolvente para pagar la multa de $500.000 pesos mensuales para reparar a las víctimas, por lo que no continuó realizando el pago de esta multa. Años después de esto, fue fotografiado en la ciudad de Bucaramanga conduciendo un vehículo de la marca Porsche, se trataba de un lujoso carro avaluado en cerca de 360 millones de pesos.

Las autoridades le pidieron que justificara la forma en la que lo había adquirido, pero este no logró entregar dicha argumentación. En el curso de la investigación para entender esta adquisición, la Fiscalía General de la Nación logró determinar que Aguilar Naranjo había utilizado cuentas bancarias de familiares y amigos para efectuar el movimiento de cuantiosas sumas de dinero, para presuntamente, acceder a la compra de varios vehículos, apartamentos y otros bienes. Por esta razón se le abrió un proceso investigativo por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

A pesar de que fue puesto en libertad, aún debe responder ante la justicia.

El exgobernador tiene un proceso penal pendiente por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, esto en el marco de la investigación abierta por las presuntas irregularidades que se presentaron en la celebración de 12 convenios con la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, mientras su hijo, Richard Aguilar, era gobernador de Santander durante los años de 2012 al 2015.

Hugo y Richard Aguilar compartieron centro de reclución, en el Batallón de Artillería Número 13, luego de que Richard fuera capturado por las autoridades en julio del año pasado. Actualmente Richard tiene un proceso ante la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción en la celebración de contratos de infraestructura mientras era gobernador del departamento de Santander.

SEGUIR LEYENDO: