La Misión de Observación Electoral habilitó canales para denunciar irregularidades en las elecciones

Las denuncias se podrán presentar a través del portal pilas con el voto y un chat de WhatsApp

Compartir
Compartir articulo
La primera vuelta presidencial en Colombia contó con la participación de 21.418.256 quienes asistieron a las urnas en el territorio nacional y en las mesas dispuestas en el exterior. Foto: Infobae / Luis Velandia
La primera vuelta presidencial en Colombia contó con la participación de 21.418.256 quienes asistieron a las urnas en el territorio nacional y en las mesas dispuestas en el exterior. Foto: Infobae / Luis Velandia

A pocas horas de la apertura de las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, en la que los colombianos podrán elegir entre Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, al próximo ocupante de la Casa de Nariño.

Ante los rumores de irregularidades durante los comicios, que tendrán lugar mañana 19 de junio en todo el territorio nacional –pues en las distintas embajadas y consulados los colombianos en el exterior han estado votando desde el pasado 13 de junio–, la Misión de Observación Electoral (MOE) habilitó varios canales para denunciar cualquier alteración e intento de fraude.

De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la MOE, los ciudadanos podrán reportar cualquier anomalía durante el proceso electoral a través del chat de WhatsApp 315 266 1969, o por medio de la página www.pilasconelvoto.com, en la que se podrá enviar correos electrónicos acompañado de fotos, videos y documentos que ayuden a soportar las denuncias, que serán estudiadas por las autoridades.

Además, desde la MOE también se anunció que se desplegarán un total de 2.381 observadores y observadoras electorales nacionales e internacionales en 376 municipios, que cubrirán el 75% de potencial electoral.

De estos 2.381 observadores, 364 son internacionales: 91 extranjeros que observarán en 13 municipios de 12 departamentos del país. Mientras que, en el exterior, 271 personas hacen presencia en 39 consulados de 24 países, siete de ellos en Europa, 15 en América Latina y también en Estados Unidos y Canadá.

Otro de los anuncios de la Misión es que, para garantizar el derecho al voto que tienen todas las personas, se adelantará nuevamente un ejercicio de observación con un enfoque en los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido se dispuso de 42 personas observadoras con discapacidad intelectual y psicosocial, en Bogotá, Cali y Medellín que identificarán las barreras u obstáculos a los cuales se enfrenta esta población en el ejercicio de su derecho al voto.

Así mismo, desde la MOE se anunció que se contará con 39 personas trans gracias al Protocolo de Voto Trans, que se expidió con la resolución 3480 de 2020. Estas personas realizarán labores de observación en 18 municipios de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta y Nariño.

En el exterior la MOE también tendrá presencia con dos personas no binarias que realizarán labores de observación ordinaria (apertura, desarrollo y cierre del día electoral) y del Protocolo de voto trans en el consulado de Colombia en Montreal, Canadá.

En tanto a la conformación del equipo de observación un 53 % son mujeres, 46 %, hombres y el 1 %, personas no binarias. El grupo de observación del Protocolo de Voto Trans, por 11 hombres trans, 13 mujeres trans y 15 personas no binarias y agénero.

Voto en blanco: la MOE explica qué efecto tendrá para la segunda vuelta

Como parte de sus labores de observación del proceso electoral, la MOE explicó cuál es la función del voto en blanco en esta segunda vuelta y desmitificó varias inferencias sobre su función.

“Solo para la primera vuelta presidencial, el voto en blanco tiene el efecto de que si gana el 50 % más uno de los votos válidos, se deben repetir las elecciones”, explicó la MOE.

Por lo que, aunque los electores confiaban que si el voto en blanco ganaba se desestimarían las candidaturas de Petro y Hernández, las leyes electorales indican que no hay ningún efecto más allá de contemplar el inconformismo de los ciudadanos frente a los aspirantes postulados en la elección.

A pesar de los recursos legales que solicitaban la exclusión del voto en el tarjetón, su posición debe ser clara para los votantes, a pesar de no tener un efecto contundente. La MOE señaló: “Por otro lado, si el voto en blanco no gana en primera vuelta, así aparezca en el tarjetón de la segunda pierde su efecto para la segunda vuelta de repetir las elecciones con candidatos diferentes”.

SEGUIR LEYENDO: