Día sin IVA: ventas sobrepasaron los 7,4 billones de pesos y se espera que lleguen a los 10 billones para el final de la jornada

Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá, las regiones con mejores resultados

Compartir
Compartir articulo
Las estimaciones de los comerciantes prevén que la jornada cierre con ventas de hasta 10 billones de pesos, superiores a los 9,1 billones de pesos alcanzados en la jornada anterior. Foto: Archivo Infobae.
Las estimaciones de los comerciantes prevén que la jornada cierre con ventas de hasta 10 billones de pesos, superiores a los 9,1 billones de pesos alcanzados en la jornada anterior. Foto: Archivo Infobae.

El segundo Día sin IVA de 2022 cierra siendo un éxito absoluto y superando, con creces, las cifras conseguidas en la jornada anterior del 11 de marzo, pues, con corte a las 5:00 p. m., de acuerdo con el reporte presentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas ascendían a los 7,48 billones de pesos a través de 4.436.889 transacciones.

Las estimaciones de los comerciantes prevén que la jornada cierre con ventas de hasta 10 billones de pesos, superiores a los 9,1 billones de pesos alcanzados en la jornada anterior.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, agradeció a todos los protagonistas de la jornada por el trabajo articulado y manifestó que, “sin duda los días sin IVA se han convertido en una herramienta muy efectiva para impulsar la reactivación de varios sectores de la economía”.

Por su parte, el director de la DIAN, Lisandro Junco, se declaró muy satisfecho “porque vamos superando todos los indicadores del primer día sin IVA de 2022, logro del sector comercio con las estrategias propositivas generadas para que los ciudadanos puedan adquirir los productos amparados con la medida. Seguimos monitoreando las compras de nuestros colombianos en este día tan importante para el comercio, para la reactivación, y sobre todo, para el crecimiento económico del país”.

De acuerdo con la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, los productos con mayor variación en ventas “han sido equipos de sonido y video, computadores, equipos periféricos, artículos deportivos, electrodomésticos, calzado y artículos de cuero”.

Por otro lado, según las últimas cifras de la CCCE –reveladas a las 5:00 p. m.– el valor total de ventas a través de canales digitales es de 483,6 mil millones, para un total de 1,18 millones transacciones digitales aprobadas, lo que significa, en comparación con el primer día sin IVA de 2022, el número total de transacciones disminuyó 3,7 %.

Así mismo, la CCCE reveló que, en comparación con la jornada anterior, el valor de ventas por comercio electrónico disminuyó 7,62%.

Entre otros datos, la intención de búsqueda de los consumidores sobre esta segunda jornada evidenció un crecimiento del 454,5 % respecto al promedio de las cuatro anteriores.

Según las proyecciones de la CCCE para el final de la jornada se esperan ventas por alrededor de 700 mil millones de pesos a través de comercio electrónico. Finalmente, sus cifras, evidenciaron un crecimiento en el uso de la tarjeta débito como medio de pago en los consumidores de comercio electrónico.

Al respecto, María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara, destacó el buen comportamiento de la industria durante la segunda versión del Día sin IVA del año: “sin duda, el sector se ha consolidado como un canal clave para satisfacer las necesidades de compra de los colombianos. La CCCE y todos sus agremiados reafirman su compromiso con estas iniciativas que dinamizan las ventas del comercio y favorecen el bolsillo de los consumidores”.

Por su parte, la plataforma de pagos CredibanCo informó que –también con corte a las 5:00 p. m.– se realizaron 1.645.860 transacciones a nivel nacional, las cuales el 34% han sido a través de ecommerce y el 66% en venta presencial, equivalente a una facturación de $498.488.893.404 y un ticket promedio de $ 302.874.

Dentro de las ciudades en las que más productos se vendieron, el director de la Dian, manifestó que “la ciudad que vendió más productos es Bogotá seguido por el departamento de Antioquía, Cundinamarca y Santander”.

Finalmente, la ministra de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, invitó a quienes no han finalizado sus compras a que se animen e ingresen al mundo digital para optimizar tiempo, recursos y logren acceder a los descuentos de este día sin IVA.

“Desde el MinTIC, recordamos la importancia de no compartir claves, actualizar el software de seguridad del equipo y no acceder a enlaces desconocidos enviados a través de mensajes de texto”, puntualizó la ministra.

SEGUIR LEYENDO: