El Gobierno implementará amplio dispositivo de seguridad para las elecciones en el Valle del Cauca

Los anuncios fueron comunicados tras la realización de un consejo con las autoridades de la región

Compartir
Compartir articulo
Diego Molano explica el dispositivo de seguridad que se llevara acabo en el Pacifico para las elecciones presidenciales. 
Twitter: @Diego_Molano
Diego Molano explica el dispositivo de seguridad que se llevara acabo en el Pacifico para las elecciones presidenciales. Twitter: @Diego_Molano

En las últimas horas se realizó un consejo de seguridad en el Valle del Cauca, al que asistieron los ministros de Defensa, Diego Molano, e Interior, Daniel Palacios, además de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y parte de la cúpula militar del país. En el encuentro se finiquitaron varios puntos respecto a la seguridad en dicho departamento de cara a las elecciones presidenciales de este 19 de junio.

En presencia del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, el ministro del Interior explicó que diferentes fuentes habían confirmado que existen planes violentos luego de las elecciones, dependiendo del resultado de los comicios. Por esta razón se ha fortalecido el aspecto de seguridad en puntos como Sameco, Puerto Rellena y el Paso del Comercio en la capital vallecaucana.

“Como hemos manifestado, tenemos información a través de fuentes de inteligencia; tanto técnicas como humanas, como también a través de medios abiertos como redes sociales, mensajes de diferentes agrupaciones de posibles intenciones violentas luego de terminar la jornada electoral, dependiendo del resultado”, destacó Palacios.

También puede leer: ¿Gustavo Petro o Rodolfo Hernández? Tarotistas y videntes predicen quién será el presidente de Colombia

El jefe de la cartera del Interior extendió un llamado a la calma y prudencia por parte de los electores, pidiendo que se respete el eventual resultado y resaltando que independiente de la definición de las elecciones, lo importante es que la ciudadanía participe en el proceso y sea esta quien decida el futuro del país.

Para el ministro del Interior no existe ninguna razón para ejercer violencia: “No existe ninguna justificación para ninguna acción violenta como consecuencia del resultado electoral, en una democracia son los ciudadanos a través de su voto los que deciden quién gana, y en una contienda democrática siempre habrá un ganador y habrá un perdedor”.

También puede leer: Angélica Lozano, Catherine Juvinao, Ariel Ávila y otros “verdes” entregaron la hoja de vida de Petro en Bogotá

El dispositivo de seguridad

Por su parte, el ministro de Defensa explicó que, desde la fuerza pública se dispondrá de un grupo amplio de hombres para hacer presencia principalmente en tres departamentos: Valle del Cauca, Nariño y Cauca, además de dos grupos especiales enfocados en Santiago de Cali y sectores especiales de la región.

Conforme a lo expresado por Molano, el despliegue se hará de la siguiente manera: “En el caso de Nariño serán 7.528 hombres de la fuerza pública disponibles para cumplir con los propósitos, en el caso del Cauca 6.748 y en el caso del Valle 5.286. Solo en Cali 3.861 hombres en dispositivo para garantizar estas elecciones en el Valle del cauca en la capital”.

Otras de las amenazas que se han registrado tienen que ver con la presión registradas en zonas rurales en contra de la población. Molano sostuvo: “Para algunos municipios en donde se ha denunciado constreñimiento electoral de disidencias de las FARC, del ELN o en algunas otras regiones del Clan del Golfo, se incluyeron 20.000 soldados de Colombia de nuestro Ejército para esas zonas, para garantizar la seguridad y disuadir cualquier acción de estos grupos y por supuesto, garantizar la libre movilidad para que se pueda ejercer en esas áreas rurales el derecho al voto”.

SEGUIR LEYENDO: