Hasta el 20 junio estarán cerradas las zonas fronterizas en Colombia

Las autoridades anunciaron cómo serán los cierres de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades anunciaron cómo serán los cierres fronterizos de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. EFE/Xavier Montalvo
Las autoridades anunciaron cómo serán los cierres fronterizos de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. EFE/Xavier Montalvo

Este domingo 19 de junio en Colombia se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por eso, las autoridades se alistan para garantizar la seguridad y tranquilidad durante la jornada. Como es costumbre, las fronteras estarán cerradas.

De acuerdo con Migración Colombia, este sábado iniciará el cierre de fronteras en el territorio nacional, que se extenderá hasta la próxima semana.

Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, recordó que de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 979 del Ministerio del Interior, el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio nacional iniciará a las 6 p. m. de este sábado 18 de junio y se extenderá hasta las 6 a. m. del próximo lunes 20 de junio.

Es de recordar que durante el cierre que se hace de cara a las elecciones en Colombia; solo se autorizará el ingreso al país por razones de fuerza mayor o casos fortuitos.

De acuerdo a lo establecido en la por la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo podrán ingresar al país aquellos ciudadanos colombianos que residan en la República de Venezuela, que tengan su cédula registrada para votar, en cualquiera de los seis puestos consulares instalados dentro del territorio nacional en zona de frontera.

Para este último caso, y buscando agilizar el proceso de entrada al país, personal de la Registraduría validará que el documento presentado por el ciudadano colombiano se encuentre, efectivamente, registrado en el consulado y con esta verificación, Migración Colombia autorizará su ingreso al territorio nacional.

La entidad aclaró que para estos casos solo se permitirá el paso hacia Colombia del votante pero no se autorizará el paso de acompañantes.

En las demás de zona de frontera, es decir en los límites con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, se mantendrá el cierre decretado por el Gobierno Nacional y los colombianos que residan en esos territorios podrán ejercer su derecho al voto en los consulados respectivos en cada país.

Medidas para evitar colapsos debido al cierre

Migración Colombia informó que para evitar traumatismos en los desplazamientos o represamientos en los pasos al momento del cierre, así como posibles alteraciones dentro de la jornada electoral, la entidad dispuso de algunas medidas especiales.

Entre la serie de medidas que estableció Migración Colombia está la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente. A través de este se estará monitoreando la situación en las fronteras del territorio nacional.

Además, Juan Francisco Espinosa estableció que se reforzarán los Puestos de Control Migratorio. Así mismo, se conformaron grupos de oficiales de verificación que se desplazarán a diferentes regiones del país.

De acuerdo con Migración Colombia, sus funcionarios en los territorios se encargarán de que ningún ciudadanos extranjero participe en la jornada electoral del domingo 19 de julio.

Teniendo en cuenta la operación especial que prestará la entidad por las elecciones, se anunció que no se prestarán servicios migratorios, en esas mismas fechas y horarios, en los Puestos de Control Migratorios Terrestres y Fluviales de:

-Regional Orinoquía: el Puesto de Control Migratorio Puente Internacional José Antonio Páez de la ciudad de Arauca, así como en los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño en Vichada y Puerto Inírida en el Guainía.

-Regional Guajira: Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en el municipio de Maicao.

-Regional Nariño: los Puestos de Control Migratorio Terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y Chiles - Tufiño. Así como el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de San Miguel y el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Leguízamo en el Putumayo.

-Regional Oriente: el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, así como el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, y en el municipio de Puerto Santander, en Norte de Santander.

-Regional Amazonas: en el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Leticia.

SEGUIR LEYENDO: