Temen que alias Manolo, sindicado de abusar niños, quede en libertad por vencimiento de términos

Ismael Darío Lopera es el hombre acusado de haber abusado sexualmente a por lo menos 14 niños y niñas en la guardería Pequeños Exploradores B del barrio Santa Cruz, en Medellín

Compartir
Compartir articulo
Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’. / Fiscalía General de la Nación
Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’. / Fiscalía General de la Nación

Los familiares de los niños y las niñas víctimas del presunto abuso sexual en un jardín de Buen Comienzo en Medellín (Antioquia) temen que el sindicado, alias Manolo, salga libre por vencimiento de términos, puesto que la audiencia se había aplazado tres veces durante 2022.

Inicialmente, los hechos fueron denunciados por los padres de uno de los menores de edad afectados, el pasado 28 de junio de 2021. Posteriormente, más familiares se acercaron al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Medellín y pusieron en conocimiento las agresiones sexuales contra sus hijos y detallaron el inusitado cambio de comportamiento que habrían tenido los menores en los días previos a la denuncia.

En la noche del martes 14 de junio, del año en curso, los familiares de las víctimas que habrían sido abusadas sexualmente por Ismael Darío Lopera, realizaron un plantón para exigir celeridad en el proceso judicial que ha estado frenado por varios meses.

El abogado Esteban Gómez, que representa a ocho de las familias del jardín infantil, declaró en su momento que la audiencia estaba en suspensión porque el jurista del investigado, Ismael Darío Lopera, pidió una búsqueda irregular en bases de datos.

La audiencia preparatoria del juicio contra alias Manolo se había aplazado en el Juzgado 7° Penal del Circuito: del 12 de enero se pasó para el 4 de marzo y luego se postergó para el 10 de mayo y finalmente se realizó el 15 de junio, fecha en la cual la Fiscalía y padres de familia de los niños que fueron presuntamente abusados por alias ‘Manolo’ en un jardín de Buen Comienzo de Santa Cruz, en Medellín, presentaron pruebas con las que buscan demostrar la culpabilidad del señalado abusador.

La Fiscalía lo sindicó de cometer el delito de acceso carnal abusivo y actos sexuales con al menos seis niños, sin embargo, con el tiempo, las denuncias en contra del hoy presunto siguieron aumentando hasta 14 niños y niñas.

Al parecer, este hombre de 53 años habría aprovechado su cargo como auxiliar nutricional para propiciar el acceso carnal a los menores de edad.

El curso del proceso investigativo se articuló con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para poner en marcha los mecanismos para el restablecimiento de los derechos de los niños y niñas afectados. Adicionalmente, se solicitó el acompañamiento del Ministerio Público y se pidió asistencia de Medicina Legal y centros hospitalarios para realizar valoraciones médicas.

Por otra parte, la defensa del sindicado presentó varios elementos probatorios con lo cuales busca controvertir las pruebas que entregó la Fiscalía como: testimonios, documentos, entre otras, que demostrarían en el escrito de acusación la culpabilidad de alias Manolo en el presunto acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Manolo fue enviado inicialmente al Centro Penitenciario la Paz en Itagüí (Antioquia) por una jueza de control de garantías, pero luego fue trasladado a la cárcel de Valledupar, donde permanece en este momento a la espera del inicio de juicio en su contra, luego de la audiencia preparatoria.

El procedimiento de captura se cumplió en Santa Rosa de Osos (Antioquia). El detenido, quien se desempeñaba en el jardín como agente educativo auxiliar de nutrición, fue presentado ante un juez de control de garantías y la Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.

Alias Manolo no aceptó los cargos e impugnó cada uno de los señalamientos del ente acusador.

SEGUIR LEYENDO: