Video | Gustavo Petro hizo cinco promesas si llega a ganar, la reelección no está en sus planes

El candidato del Pacto Histórico dijo que respetará las leyes y la Constitución

Compartir
Compartir articulo
Entre otras cosas, el candidato del Pacto Histórico prometió que no buscará ser reelegido.
Entre otras cosas, el candidato del Pacto Histórico prometió que no buscará ser reelegido.

El candidato a la presidencia de Colombia por el movimiento de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, envió un video a través de sus redes sociales para ofrecer a sus electores cinco garantías “fundamentales e innegociables” que cumpliría en caso de un eventual gobierno a su cargo.

Dicho video fue emitido a las ocho de la noche de este martes 14 de junio, cinco días antes de la segunda vuelta electoral, a través de todas las redes sociales del exalcalde de Bogotá y candidato por tercera vez.

Según él, su motivación para grabarlo es contrarrestar “las campañas de odio y de mentiras que han infundido por tantos años sobre mi persona”, que pudieron haber dejado dudas sobre su talante en el electorado.

Entonces, el candidato se animó a usar la misma estrategia de redes sociales que ya domina su contrincante directo, Rodolfo Hernández: grabarse a sí mismo en un video que pueda ser fácilmente difundido por redes de mensajería y con el que pueda llegar a quienes siguen indecisos sobre su voto, para despejar las preocupaciones que guardan sobre él y establecer confianza.

“Hoy les hablo, mirándolos de frente, para dejarles, junto al compromiso de cumplir a cabalidad con mi plan de gobierno, las cinco garantías fundamentales e innegociables que vendrán con este cambio” dijo el candidato, en un estilo similar al que usa el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción al decir “míreme a los ojos: no le voy a fallar”.

En primer lugar, Gustavo Petro, prometió que no buscará la reelección. Él dice que “que cuatro años son suficientes para lograr grandes cosas y sentar las bases para una transformación en nuestro país”, y afirma que su gobierno debería servir de puente para que una nueva generación de líderes tome las riendas de Colombia en 2026 “y podamos seguir avanzando”.

En su segundo punto, el senador afirmó que su compromiso con la justicia es inquebrantable. Dijo que no llegará a la presidencia de Colombia a buscar venganzas personales ni usará ese poder para su propio beneficio, “como lo han hecho otros hasta ahora”. No obstante, afirmó que procurará la justicia para Colombia, “no solo sobre hechos pasados, sino con cada acción que desde mi gobierno se impulse”.

Su tercera promesa es trabajar sin descanso “para superar la crisis económica y social que estamos heredando”. Aseguró que superará la situación actual con austeridad y buenas políticas, “sin poner más peso sobre los hombros de la ciudadanía que demasiado han tenido”.

La cuarta garantía que Gustavo Petro expuso en ese video es respetar las leyes y la Constitución de 1991.

“Escuchen bien, esto incluye respetar el derecho a la propiedad privada y en consecuencia, digo aquí, enfáticamente, que nunca he pensado, ni pensaré en confiscar o menoscabar este derecho a nadie”, aseguró Petro.

La última de esas garantías es que su gobierno luchará de frente contra la corrupción, tal como dice haberlo hecho en cada puesto que ha ocupado. “Lucharé para erradicarla desde la raíz, desde las instituciones, desde las calles porque demasiado daño nos ha hecho, como país”, señaló.

Para cumplir esta última promesa, Gustavo Petro, afirmó que conformará una comisión internacional independiente “para que se puedan investigar los casos de corrupción pasados y hacerle justicia al país”. También dijo que constituirá una Gran Fiscalía Anticorrupción, “con capacidad de investigar los casos en el Poder Judicial, tratándolas como delitos y no como irregularidades”.

SEGUIR LEYENDO: