“Las mujeres están con nosotras”: Francia Márquez confirmó que si su fórmula llega al poder creará el Ministerio de la Igualdad

La vicepresidenta de la coalición del Pacto Histórico habló sobre el rol que cumple la mujer en la política colombiana

Compartir
Compartir articulo
Colombian left-wing vice-presidential candidate Francia Marquez reacts as she attends the Congress of the Republic to make a statement on political alliances ahead the next presidential elections in the second round, in Bogota, Colombia, May 31, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombian left-wing vice-presidential candidate Francia Marquez reacts as she attends the Congress of the Republic to make a statement on political alliances ahead the next presidential elections in the second round, in Bogota, Colombia, May 31, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

A cinco días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y la finalización de las campañas electorales, la fórmula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico, Francia Elena Márquez, habló sobre el papel de las mujeres, la manera cómo ha llevado los mensajes discriminatorios, y los desafíos que ha tenido que enfrentar después de la primera vuelta.

En diálogos con El Espectador, la abogada caucana contó cuál es la estrategia para conquistar el millón y medio de votos que necesitan para ganar la segunda vuelta, “nuestra tarea es asegurar la fidelización de los 8,5 millones de votantes que lo hicieron por nosotros. Luego está que la base de los demás partidos y movimientos que se sienten inconformes con el respaldo que sus dirigentes corrieron a ofrecerle a Hernández se acerquen a nuestra campaña. Les estamos dando toda la atención que merecen”.

Después están las mujeres, que están indignadas por el machismo, la misoginia y el maltrato que evidencia el candidato de la otra campaña. Las mujeres están con nosotras, eso es cada vez más claro”, aclaró Márquez.

Además, Francia afirmó que gracias al despertar de las mujeres, de las diversidades sexuales, de las fuerzas ambientalistas más cercanas a la tierra, a lo femenino y de los sectores excluidos, los nadies y las nadies; su campaña fue la más votada en la consulta.

Las mujeres seremos cada vez más definitivas en el destino político del país, por eso debemos ponernos del lado de la justicia, del cuidado, de la reparación histórica de los pueblos , del cuidado de la naturaleza, por eso debemos elegir la opción que Petro y Francia representamos”, expresó la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Con respecto al proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad, Márquez mencionó que hay mujeres y congresistas de otras fuerzas que no están en el Pacto Histórico y que contribuirán para hacer de este ministerio un instrumento de Estado, y no solo de un gobierno o de un sector, “que permita enfrentar las inequidades y avanzar en mejorar las condiciones de las mujeres, los jóvenes y los pueblos étnicos”, indicó.

Por otra parte, la vicepresidenta se refirió a las amenazas de muerte contra Gustavo Petro y ella en el cierre de campaña, “sé lo del láser un joven se autoinculpó. Espero que su arrepentimiento sea ya su propia autocorrección. De otras amenazas, las autoridades están haciendo lo que corresponde con sus responsabilidades”.

Por última, la abogada caucana se pronunció sobre las garantías que espero para la segunda vuelta este 19 de junio. “Las garantías en una democracia que ha sido tan frágil siempre serán una demanda de los desprotegidos. Aunque hemos mejorado y nosotros mismos ya tenemos testigos y experiencia en el cuidado del voto, no falta quien advierta riesgos que hay que atender, y pedir y exigir que las autoridades se ocupen de evitarlos. Queremos que las instituciones cuiden mejor los mecanismos de participación y elección democrática”, concluyó.

Francia Márquez cuestiona a Rodolfo Hernández por intención de quedarse en Miami

Márquez cuestionó la intención de quedarse en Miami que tenía el aspirante a la presidencia de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández Suárez, por unas presuntas amenazas contra su vida.

La lideresa social hizo su crítica al exalcalde de Bucaramanga a través de su cuenta de Twitter. Allí, expresó que ella decidió quedarse en el país a hacer política, precisamente, como forma de salvaguardar su vida y la de su familia.

¡Qué distintos somos @ingrodolfohdez! Yo por miedo me metí en política, para defender a mi pueblo. Usted por miedo se mete en un avión rumbo a Miami. ¿Así piensa defender al país cada vez que algo lo asuste? Las mujeres colombianas somos mucho más valientes que eso #NoMasSilencio” dijo la abogada caucana.

SEGUIR LEYENDO: