Gilinski consiguió un miembro más en la junta directiva de Sura, ya son tres de siete

La asamblea del conglomerado económico, realizada este lunes, tuvo un quórum del 94% de los accionistas. Se realizó en el Country Club de Ejecutivos, ubicado en la avenida La Palmas, en Medellín

Compartir
Compartir articulo
Billionaire Jaime Gilinski speaks during a Grupo Sura shareholders meeting in Medellin, Colombia, on Wednesday, April 20, 2022. Gilinski is seeking to buy an additional stake of up to 6.5% in financial holding Grupo Sura, in an offer that runs through April 25.
Billionaire Jaime Gilinski speaks during a Grupo Sura shareholders meeting in Medellin, Colombia, on Wednesday, April 20, 2022. Gilinski is seeking to buy an additional stake of up to 6.5% in financial holding Grupo Sura, in an offer that runs through April 25.

Ya son tres los puestos que tiene Jaime Gilinski en la Junta Directiva de la compañía: Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur, como miembros patrimoniales; y José Luis Suárez Parra, como independiente. Fue en la mañana de este lunes 13 de junio cuando se llevó a cabo la reunión extraordinaria de accionistas de seguros e inversiones en la que se tomó la decisión previamente mencionada. Ya han pasado siete meses desde que se conoció la primera OPA presentada por ese grupo empresarial y dos meses desde que se designó un directorio para el 2022.

Teniendo en cuenta la decisión tomada, la Junta quedó integrada por los miembros patrimoniales Gabriel Gilinski, Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahita Borrero y Ángela María Tafur; y por los integrantes independientes Jaime Bermúdez, María Carolina Arango y José Luis Suárez. Gilinski logró 2,99% de acciones más de la compañía, aún y cuando esperaba quedarse con un 6,5%. Con una participación del 34,58%, ese grupo empresarial se convirtió en el mayor accionista individual de la compañía.

Es de recordar que será el martes 21 de junio cuando comience a realizarse la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de los Gilinski. El grupo empresarial ha asegurado que está bajo la disponibilidad de pagar hasta US$4,28 por título. “Una vez se dio el rebalanceo del Msci Colcap, Gilinski logró comprar una gran cantidad de acciones por fuera de las OPA. No le falta mucho y seguramente los movimientos en la bolsa evidencian que estuvo comprando hasta el pasado martes o miércoles”, explicó al diario económico La República Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

“Veo muy viable que consiga tres sillas, e incluso, podría aspirar a un cuarto puesto en el directorio, entendiendo que también tiene andando una oferta por Grupo Argos. El GEA no se ha podido defender en siete meses de transacciones, aunque se sabe que los abogados de ellos los han tranquilizado recordándoles que mantienen más de 50% mientras no decidan vender”, destacó Moreno en esa misma conversación, respecto a la reunión.

A esto se suma que en la mañana de este lunes, la acción del Grupo Argos se negoció nuevamente en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esto como consecuencia de la suspensión a la que se vio sometida desde el pasado 20 de mayo a causa de la OPA del grupo Gilinski. El título de la compañía, entonces, reportó un repunte considerable. Fue la alta demanda de accionistas lo que causó el incremento. Por ejemplo, para las 8:30 de esta mañana, la acción alcanzaba los $15.980, mientras que tres horas después, sobre las 11:30, alcanzaba los $16.050.

La variación, explican medios económicos nacionales, equivale a un repunte del 18,5% respecto al precio en el que cerró la acción del Grupo Argos con la que contó la OPA del grupo Gilinski. Para ese entonces estaba en $13.540. “Estratégicamente, Gilinski tiene el apoyo de los minoritarios. Incluso, varios empezaron a anunciar acciones legales porque quieren materializar su rendimiento de muy corto plazo y que aún sin dividendos no se está logrando”, comentó a La República Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones y Estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.

La reunión en la que se definió la junta directiva tuvo una duración de una hora, de acuerdo con medios de comunicación nacionales. Este encuentro tenía como objetivo reestablecer la junta que había sido elegida en la asamblea del pasado 25 de marzo para el periodo que comprende los meses que van desde abril del 2022 hasta marzo del 2024.

SEGUIR LEYENDO: