La Minga indígena recibe reconocimiento internacional por la defensa de los derechos humanos

El CRIC también comunicó que en las últimas horas se realizó un encuentro de dinamizadores, en Popayán, Cauca, donde se realizó el análisis y la retroalimentación del proyecto normativo SISPI

Compartir
Compartir articulo
Indígenas del departamento del Cauca fueron registrados este viernes al movilizarse en chivas (vehículos tradicionales sin ventanas), rumbo a la ciudad de Cali, en protesta por los incumplimientos del Gobierno y los asesinatos de sus líderes sociales, en Jamundí (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr
Indígenas del departamento del Cauca fueron registrados este viernes al movilizarse en chivas (vehículos tradicionales sin ventanas), rumbo a la ciudad de Cali, en protesta por los incumplimientos del Gobierno y los asesinatos de sus líderes sociales, en Jamundí (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr

“Por su destacada trayectoria académica y sus aportes a la investigación y al desarrollo de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe”, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, le entregó a la Minga Social Indígena y Popular de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), un reconocimiento por el cuidado de su territorio y sus comunidades.

El CLACSO es una institución que reúne a más de 500 universidades del campo de las ciencias sociales y las humanidades en 55 países de América Latina y otros continentes. El mayor Giovanny Yule, dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) fue el líder, que en nombre de la Minga, recibió la congratulación.

Para el representante de la comunidad indígena, este reconocimiento a La Minga,

“Es sin duda un paso más hacia la paz, que resalta la unidad, la solidaridad entre pueblos y sectores, quienes decididamente y sin dejarse amilanar por las acciones insulsas del Estado, hemos logrado alzar la voz, caminar con alegría a pesar de las vicisitudes, pintar de colores el oscuro panorama de un país que diariamente registra masacres y asesinatos, proponiendo mediante acciones pacíficas y con la fuerza de movilización, un cambio estructural que garantice la vida, la democracia y los derechos de nuestras comunidades.

El mayor Giovanny Yule aprovechó su intervención luego del reconocimiento recibido para hablar de las próximas elecciones en Colombia, el domingo 19 de junio. “En Colombia vamos hacia la transición de un nuevo gobierno, uno que despedimos después de su política de muerte, esperando recibir uno nuevo, uno que llegará con un pacto por la vida” afirmó

El acto de entrega se realizó en el marco de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, el pasado martes 7 de junio en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Hoy queremos agradecer al Consejo latinoamericano de CLACSO por este reconocimiento, recibimos esto como un mensaje de paz”.

Le puede interesar: La Minga Indígena llegará este sábado a Cali para apoyar el cierre de campaña de Gustavo Petro

Análisis y retroalimentación de la Normativa-SISPI

El CRIC también comunicó que en las últimas horas se ejecutó un encuentro de dinamizadores, en la finca el Agrado Municipio de Popayán Cauca, donde se hizo el análisis y la retroalimentación del proyecto normativo SISPI.

El Ministerio de Salud señala que el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI), es el conjunto de políticas, normas, principios, recursos, instituciones y procedimientos que se sustentan a partir de una concepción de vida colectiva, donde la sabiduría ancestral es fundamental para orientar dicho Sistema, en armonía con la madre tierra y según la cosmovisión de cada pueblo indígena.

Durante la jornada de análisis del proyecto, Fabián Garreta, consejero del CRIC aseguró que: “en este trabajo se retroalimentó el proyecto normativo, para operativizar el sistema indígena de salud propio intercultural, teniendo en cuenta las necesidades y fortalezas que se vienen presentando y desarrollando en los territorios”.

En este trabajo de verificación participaron la consejería mayor del CRIC, autoridades tradicionales de los pueblos indígenas y personal de diferentes programas sociales del gobierno propio. “Con este proyecto normativo se busca posicionar el proceso SISPI, para que el Gobierno nacional reconozca como un derecho fundamental de salud propia e intercultural de los pueblos indígenas”, finalizó el consejero indígena.

SEGUIR LEYENDO: