El exalcalde de Florencia se entregó tras ser condenado por corrupción

El exsecretario de obras públicas del municipio y un contratista también fueron condenados y deberán pagar su condena en centros de reclusión

Compartir
Compartir articulo
El exalcalde de Florencia, Caquetá, deberá pagar con siete años de prisión.
El exalcalde de Florencia, Caquetá, deberá pagar con siete años de prisión.

Este jueves 9 de junio se entregó ante la Fiscalía General de la Nación el exalcalde de de Florencia, Caquetá, Andrés Mauricio Perdomo Lara, al habersele hallado culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El exalcalde se presentó de manera voluntaria en el búnker de la Fiscalía en la ciudad de Bogotá al conocer la condena en su contra.

Según la Fiscalía, el material probatorio recaudado por los investigadores del CTI es bastante contundente y por tal motivo fue posible que se condenara a más de siete años de prisión, es decir 88 meses, a Perdomo Lara, que gobernó el municipio, ubicado en el departamento de Caquetá, entre los años 2016 y 2019.

La condena también afectó a exsecretario de obras públicas del municipio, Diego Andrés Cuellas Silva, a quien se le impuso una condena de más de seis años, es decir, 76 meses, por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en ideológica en documento público. A su vez, el contratista Diego Alfonso Castañeda también fue condenado a más de cinco años de cárcel (64 meses), por haber cometido el delito de peculado por apropiación.

Los hechos investigados y por los cuales se aplicaron las condenas anteriormente mencionadas se remontan a septiembre del año 2016, cuando los involucrados celebraron la suscripción de un contrato de suministros por el total de un valor de 1004 millones de pesos para la entrega de 5544 metros cúbicos de asfaltita, un material de construcción y rehabilitación de vías terciarias.

La policía judicial logró encontrar pruebas suficientes para demostrar las irregularidades en mencionado contrato, ya que pudo evidenciar que desde agosto del año 2016, es decir, un mes antes de su suscripción, el contratista ya venía entregando asfaltita a la Alcaldía de Perdomo Lara.

Para la Fiscalía, esto demostró una clara vulneración a los principios de selección objetiva, transparencia e igualdad frente a los demás oferentes.

Otras irregularidades se relacionan también con la emisión de un paz y salvo con respecto al mencionado contrato a pesar de que el contratista no había entregado aun la totalidad del material que estaba estipulado. De igual forma se detectó un faltante del material en cuestión avaluado en cerca de 18 millones de pesos.

Los condenados deberán pagar sus penas en centros de reclusión, aunque esta decisión ya fue apelada por los abogados de las partes acusadas en este proceso.

La corrupción en Colombia

Este es solo uno de los muchos casos de corrupción a lo largo y ancho del territorio nacional. En plena campaña electoral, esa es una de las banderas de los dos candidatos disputándose el anhelado puesto presidencial en la Casa de Nariño.

Los colombianos están cansados de la corrupción y de la dilapidación de los recursos públicos, sobornos y favores políticos que se ven en este tipo de hechos que ya parecen normales en el panorama nacional de todos los días.

Al respecto, el Banco de la República realizó un estudio titulado La corrupción en Colombia: un análisis integral, en el que trabajaron Jhorland Ayala, Jaime Bonet, Gerson Pérez, Eduardo Heilbron y Jéssica Suret.

En el destacan que entre 2016 y 2020 fueron reportados 967 hechos de corrupción a nivel nacional. Estos datos se concluyen luego de revisar los datos de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría, entidades encargadas de vigilar, controlar, investigar, sancionar y condenar los actos de corrupción.

Según los autores, la corrupción involucra lo público y lo privado y tiene diferentes esferas políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales que lo hacen un tema muy complejo y difícil de analizar.

En Index de Public Integrity, un estudio realizado en 106 países muestra que “Colombia retrocedió siete posiciones en el periodo 2015-2019, al pasar del puesto 53 al 60″, recuerdan los autores de la investigación que se hizo en el país.

SEGUIR LEYENDO: