Mario Castaño menciona a Petro en un video y uribismo pide que se investiguen supuestos nexos

En la pieza audiovisual, el capturado senador menciona que fue el primero en llevar al candidato del Pacto Histórico a Manizales

Compartir
Compartir articulo
Mario Castaño es señalado de liderar una poderosa red de corrupción que desfalcaba al Estado a través de contratos.
Mario Castaño es señalado de liderar una poderosa red de corrupción que desfalcaba al Estado a través de contratos.

En un video de 15 segundos que comenzó a circular en redes sociales, el recién reelecto y capturado senador, Mario Castaño, menciona al candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en medio de una entrevista a un canal de televisión local de Manizales días antes de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo.

En el video, Castaño mostraría simpatía por el candidato, pues se jacta de ser él primero en haberlo llevado a la capital caldense:

“Quizás les va a causar sorpresa, pero la primer persona que trajo a Gustavo Petro a Manizales fue Mario Castaño en el año 2008. Presidente de Sintrabecolicas, estuve en la CUT, yo no tengo diferencias de ninguna naturaleza”, dice en la entrevista el hoy investigado por presuntos hechos de corrupción.

El partido Centro Democrático se pronunció y pidió que se investiguen supuestos nexos que tendría el senador capturado Castaño con la campaña de Gustavo Petro y con su esposa, Verónica Alcocer.

“Investigar a profundidad los nexos entre el congresista Mario Castaño y Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro. Este senador fue capturado por ser presuntamente el cabecilla de una organización criminal dedicada a saquear los recursos públicos de los colombianos; existe material probatorio que indica que este senador le habría organizado reuniones y encuentros ciudadanos con fines electorales a la señora Verónica Alcocer, además que destinaría personas de su equipo para apoyar a Petro en la campaña presidencial”, expuso la colectividad por medio de un comunicado.

Los nexos que tendría la esposa de Petro con Mario Castaño estarían relacionados con unas grabaciones que reveló la Fiscalía en marzo, en medio de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra nueve personas por el caso por el que el senador fue capturado, en las que los integrantes de la supuesta red de corrupción la mencionan.

En una grabación del primero de marzo de 2022, Lorena Cañón, que está siendo investigada por ser cómplice en el entramado de corrupción de Castaño, habla con Sandro Condía, exalcalde de Sogamoso, sobre una reunión política que se iba a llevar a cabo en la ciudad de Tunja, Boyacá, luego de que estuvo organizando otras reuniones en Armero.

Cañón menciona que el sábado 5 de marzo la esposa de Petro estaría en Tunja y que necesitaba llevar a la reunión entre 100 y 200 mujeres, “que si las puede tener para el sábado”.

“Sandro, la esposa de Gustavo Petro, inicialmente yo les hablé de que usted se quiere enlistar para trabajar con Gustavo Petro. Ella va a estar el sábado en Tunja, que está liderando todo el tema de mujeres. El jueves yo tengo una reunión con ella y con la asesora y me dijo ‘organícemos a ver si el sábado conocemos a Sandro y de una vez organizamos el tema con las mujeres’ “, se oye en la grabación.

Cañón es una relacionista pública y está sindicada de gestionar contratos en el Ministerio de Salud del Interior a cambio de grandes sumas de dinero, y además de cobrar por lograr donaciones de mercancías decomisadas por la Dian que eran entregadas a entidades públicas.

“¿Pero ella va a tener un conversatorio de mujeres en algún lugar en Tunja o quiere que yo le haga una reunión aparte?”, fue la pregunta de Sandro, a lo que Cañón dice que lo segundo.

La grabación se extiende por unos minutos más y en uno de los apartes se le oye decir a Cañón: “Yo le digo, Sandro, el presidente va a ser Gustavo Petro”.

Ni Petro ni su esposa están siendo investigados por esos hechos y la Fiscalía avanza en la investigación para llevar a juicio a todos los implicados en la red criminal; lo propio hace la Corte Suprema con Mario Castaño.

SEGUIR LEYENDO: