“No es costeño”: Jorge Robledo publicó la cédula de Gustavo Petro para demostrar que no es de Córdoba sino de Zipaquirá

Un nuevo capítulo se suma a la controversia que uno de los senadores más antiguos del Congreso desató al cuestionar a quien podría dirigir a Colombia si gana la segunda vuelta

Compartir
Compartir articulo
Jorge Enrique Robledo publica cédula de Gustavo Petro ante polémica por su lugar de nacimiento. Fotos: Colprensa y Twitter.
Jorge Enrique Robledo publica cédula de Gustavo Petro ante polémica por su lugar de nacimiento. Fotos: Colprensa y Twitter.

A la polémica suscitada por el verdadero lugar de nacimiento del candidato presidencial Gustavo Petro se sumó otra arista: el senador Jorge Robledo publicó una foto de la cédula del líder del Pacto Histórico y se evidencia que este no nació en el municipio de Ciénaga de Oro en Córdoba, sino que llegó a este mundo en Zipaquirá, Cundinamarca.

El también director del partido político Dignidad publicó un trino donde se evidencia el documento de identidad de Petro, así como su registro civil y hasta un video en el que el aspirante a la Presidencia asegura que su lugar de origen es el municipio cundinamarqués.

“CONFIRMADO. Gustavo Petro NO nació en Ciénaga de Oro, sino en ZIPAQUIRÁ. ¿Pruebas? - Cédula de ciudadanía - Registro civil - Video en el que Petro lo dice. Y no es que esté mal nacer en uno u otro sitio, pero sí está muy mal presentarse como costeño sin serlo”, señaló Robledo su perfil oficial de Twitter.

Así mismo, Robledo compartió las declaraciones que Petro entregó hace unos años a un medio de comunicación nacional donde ratifica que nació en territorio cordobés. “Estamos en mi pueblo, Ciénaga de Oro y ad portas de que Córdoba tenga el primer presidente de la República de su historia”, señaló el hoy aspirante a suceder a Iván Duque.

Además, no fueron los únicos pronunciamientos sobre el tema. Robledo le dijo a la revista Semana que, supuestamente, Petro no ha querido reconocer el verdadero lugar de su natalicio porque hacer parte de una campaña electoral con la que pretende seducir los votos del Caribe colombiano de donde, asegura, es oriundo. “La gente suele votar por el paisano”, expresó al citado medio.

“La verdad debe ser parte estructural de los dirigentes políticos. Nadie tiene derecho a faltar a la verdad sobre nada y es evidente que el propósito del doctor Petro es presentárseles a los costeños como costeño cuando no lo es”, aseguró Robledo en otra entrevista con la emisora BluRadio.

La particular solicitud del también exprecandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza ha despertado un malestar generalizado en las toldas del Pacto Histórico y en personajes cercanos a Petro, al punto que varios integrantes de esa bancada política le han hecho durísimas críticas.

“A Robledo lo preocupa más si Petro es costeño, que los 70 mil millones perdidos, el saqueo anual de 50 billones a la Nación, y que el candidato de su preferencia esté apoyado por el Fiscal Odebrecht. Lo suyo es enfermizo”, aseveró el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

En su señalamiento, Robledo aseguró: “tengo miles de ataques de la matonería petrista porque le pregunté a Gustavo Petro que al fin donde había nacido, si en Ciénaga de Oro o en Zipaquirá, según video y luego de años de presentarse como costeño. Pésimo que dé rabia la verdad. Qué demócratas!!! ¿Así serían gobernando?”.

Todo este revuelo surge desde un antiguo vídeo publicado por Robledo en su cuenta de Twitter en donde Gustavo Petro es cuestionado sobre su lugar de origen. Aquí, el candidato responde que nació en el mes de abril en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, a pesar que en reiteradas ocasiones ha destacado que su ciudad natal es Ciénaga de Oro en Córdoba.

Por ahora, ni Gustavo Petro ni su equipo de campaña han emitido pronunciamiento alguno, pero varios de los cibernautas sí han cuestionado vehementemente a Jorge Robledo por, aseguran, darle importancia a un tema de esa magnitud en plena campaña electoral cuando se definirá si el líder de la Colombia Humana o el candidato Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, será el próximo presidente de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: