Tribunal Superior de Bogotá decidirá si mantiene la condena contra Carlos Mattos

La Fiscalía solicitó al tribunal que deje en firme la condena contra el exempresario por el caso Hyundai

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que deje en firme la condena contra el exempresario por caso Hyundai
FOTO: Archivo
La Fiscalía le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que deje en firme la condena contra el exempresario por caso Hyundai FOTO: Archivo

El pasado 9 de mayo fue condenado Carlos Mattos a nueve años, cinco meses y 10 días de prisión por corrupción en lo que se conoció como el ‘Caso Hyundai’, pues este era el antiguo dueño de la filial colombiana de la multinacional de autos, cargo que tuvo por 25 años. El exempresario fue señalado de utilizar, de manera Ilícita, redes de comunicaciones, así como también afrontó cargos por acceso abusivo a un sistema informático, cohecho y daño informático.

Tras varias negociaciones con la Rama Judicial, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, el nacido en Cesar aceptó pagar una indemnización de un millón de dólares, además de admitir que entregó millonarias sumas de dinero para salir beneficiado en un proceso de venta de vehículos de esta marca en el país.

Dicha suma fue girada en tres partes: un pago por $2.500 millones; un segundo giro por $1.000 millones y el tercero por $231.310.000. Este dinero fue entregado a la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial.

Durante el juicio, le fue notificada a Mattos una rebaja de la sexta parte sobre el total de su condena por aceptación de cargos, y no le fue aceptada la petición del beneficio de casa por cárcel. Sin embargo, su defensa afirmó que la pena le fue impuesta por ‘error’ bajo el argumento de que se tuvieron en cuenta tres hechos, cuando debió ajustarse solamente a uno.

Ahora, la Fiscalía le pidió al Tribunal Superior de Bogotá que mantenga en firme la sentencia condenatoria por corrupción dentro de la compañía.

Le puede interesar: Esmeraldero opositor al clan de Pedro Orejas fue asesinado un restaurante del norte de Bogotá

A través de un escrito de nueve páginas, el fiscal 12 delegado, Álvaro Enrique Betancur, advirtió a Wilson Ricardo Bernal, juez penal del circuito, que la defensa del acusado tiene la pretensión de “enmascarar un velado acto de retractación de la aceptación de cargos que realizara el acusado Carlos José Mattos Barrero” mediante indicios jurídicos de otra defensa.

Asimismo, el documento menciona que dicha circunstancia es “absolutamente inadmisible para este rito procesal, pues la retractación solo es posible siempre y cuando se demuestre por parte de estos que se vició su consentimiento o que se violaron sus garantías fundamentales”, por lo cual, señala el fiscal, no se presentó ningún error al momento de dictar la sentencia contra Mattos Barrero.

De hecho, el representante del ente de control amonestó tal maniobra del exempresario y su defensa “pues puede entenderse del desarrollo criminal que el hoy condenado puso al servicio de sus intereses ilícitos, muchos de los recursos disponibles derivados del poder de corrupción que representaba.

Y concluyó afirmando que el condenado, con el fin de “comprar una serie de voluntades que le permitieron obtener, de manera ilegal, la asignación de la demanda a una Juzgado que previamente había cohechado y, finalmente, obtener de este una medida cautelar que ya había pagado, en detrimento de los principios de objetividad e independencia que debe caracterizar la administración de justicia”.

Por ello, la audiencia en la que el tribunal decidirá si se ratifica la condena contra el reconocido exempresario por parte del Tribunal de Bogotá, quedó programada para este viernes 3 de junio a las 8:30 de la mañana. Vale señalar que Mattos se encuentra en la Cárcel de Cómbita, Boyacá, donde al parecer pagaría el total de su pena en caso de mantenerse en firme.

SEGUIR LEYENDO: