Esmeraldero opositor al clan de Pedro Orejas fue asesinado en restaurante del norte de Bogotá

De acuerdo con las autoridades, ya fue detenido uno de los autores del atentado ocurrido en un restaurante ubicado en cercanías del Parque de la 93

Compartir
Compartir articulo
Durante este jueves se presentó un nuevo ataque a bala en el norte de Bogotá
FOTO: Archivo (Colprensa)
Durante este jueves se presentó un nuevo ataque a bala en el norte de Bogotá FOTO: Archivo (Colprensa)

En la tarde de este jueves se conoció un nuevo caso de inseguridad que atemorizó a los habitantes de Bogotá. Pasado el mediodía, un hombre fue atacado a bala cuando ingresaba a un restaurante cercano al Parque de la 93, norte de la capital.

El hecho ocurrió en toda la entrada del sitio conocido como Lobo Feroz y la víctima del ataque fue un hombre que recibió dos impactos de bala. Momentos más tarde, fue trasladada a un centro asistencial cercano, donde se confirmó minutos después que fue asesinado.

El fallecido fue identificado como Maximiliano Cañón, reconocido líder esmeraldero que, además, era férreo opositor del clan de Pedro Orejas, liderado por el extraditado Pedro Nel Rincón Castillo, quien tenía un proceso en su contra por narcotráfico, actividad que iba ligada con su negocio de las esmeraldas. De ahí su apodo de ‘El patrón’.

Según las primeras versiones de la Policía, a las 2:00 de la tarde ocurrió el crimen: dos hombres a bordo de una motocicleta pasaron por el restaurante y le dispararon dos veces a Cañón, quien alcanzó a ser trasladado con vida a la Clínica Los Nogales, donde murió.

Le puede interesar: En Bogotá se registran cinco homicidios por cada 100 mil habitantes: Secretaría de Seguridad

Asimismo, las autoridades detallaron que una mujer -al parecer su esposa- estaba en compañía del sujeto atacado, y salió ilesa del hecho. Además, indicaron que no hubo intento de robo durante lo ocurrido, sino que una vez el sicario que iba en la parte de atrás de la moto disparó, huyeron. Posteriormente, fue acordonada la zona del crimen y uniformados de la Policía revisaron las cámaras del sector para hallar más elementos que aporten a la investigación.

¿El inicio de una nueva guerra esmeraldera?

Pese a que el ya mencionado Pedro Orejas fue extraditado y a finales de 2021 le fue impuesta una medida cautelar de suspensión del poder dispositivo, embargo y posesión de más de 700 bienes de Pedro Orejas, este no ha sido el primer caso de sicariato contra personas asociadas al gremio de las esmeraldas. A comienzos de 2021, Jorge Enrique Gómez, asociado a esta actividad, y su escolta fueron asesinados dentro de un parqueadero en el centro de Bogotá.

Gómez era pieza clave del clan del fallecido Víctor Carranza, el cual sostuvo un prolongado conflicto con el clan de Orejas. Un hecho similar ocurrió el pasado 24 de marzo, cuando Alcibiades Moreno también fue acribillado en el municipio Muzo, Boyacá.

De momento, la Policía aún reúne las pruebas necesarias para adelantar las pesquisas correspondientes. Al respecto, el coronel Ferney Vásquez, comandante de Seguridad Ciudadana de la ciudad, confirmó la captura de los dos sujetos que habrían cometido el hecho.

Asimismo, el uniformado indicó que los presuntos autores del crimen “tienen más de 16 registros que permiten inferir que este hecho fue producto de un sicariato o ajustes de cuentas a raíz de la actividad comercial del hoy occiso puesto que es esmeraldero”.

Vale mencionar que en zonas cercanas al restaurante donde ocurrió el ataque sicarial, ocurrió otro hecho de inseguridad, concretamente en la Torre Seki -calle 16 con carrera 93-. Allí, varios hombres armados ingresaron al edificio de oficinas el pasado 16 de mayo con el objetivo de cometer un millonario robo.

Dos delincuentes pretendían robar más de 350 millones de pesos, situación que fue frustrada gracias a la rápida acción de los trabajadores del sitio que avisaron a las autoridades; empero, dos de los tres sujetos lograron escapar.

SEGUIR LEYENDO: