Harold Vicente Herazo Castaño es el líder social 81 asesinado en Colombia en 2022

De acuerdo con lo señalado por el comandante de Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla, el hecho ocurrió a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Planeta Rica. Hasta el momento no se han identificado a los responsables del homicidio

Guardar

Nuevo

Harold Vicente Herazo Castaño era hermano del exaspirante a la alcaldía de Planeta Rica, Roger Herazo Castaño, quien también fue asesinado en este territorio el 15 de julio de 2020.
Harold Vicente Herazo Castaño era hermano del exaspirante a la alcaldía de Planeta Rica, Roger Herazo Castaño, quien también fue asesinado en este territorio el 15 de julio de 2020.

Harold Vicente Herazo Castaño era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tapa Sola ubicada en el municipio de Planeta Rica (Córdoba) y fue asesinado el pasado jueves 2 de junio. Este líder de 63 años fue llevado a la fuerza por hombres armados que ingresaron a sus vivienda hacia las 9 de la noche y quienes posteriormente lo asesinaron cerca a la troncal de occidente, en la vía que comunica a Planeta Rica con Montería.

Según cifras de Indepaz, Herazo Castaño es el líder social 81 asesinado en Colombia en lo corrido de 2022 y el 1.308 desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016, entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 005/20 para los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Carlos (Córdoba), en la cual se señalaba el riesgo por el control de un corredor de movilidad que atraviesa parte del municipio de Planeta Rica y donde se configuró además un centro de mando de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

infobae

“El escenario de riesgo se configura a partir de la ejecución de actos de violencia extrema y el empleo de métodos para generar terror por parte de las AGC, en respuesta a las acciones expansionistas Bloque Virgilio Peralta Arenas (BVPA)”, se puede leer en la advertencia de la entidad del Ministerio Público.

Le puede interesar: Reconocido líder social del norte del Cauca sufrió atentado con arma de fuego

Después de conocerse este asesinato, el comandante del Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla González, confirmó que el grupo élite de la Fiscalía General de la Nación asumirá la investigación del caso que produjo la muerte de Herazo Castaño.

“Sabemos que esta persona no había reportado ningún tipo de amenazas, de acuerdo con su familia tampoco tenía o había recibido amenazas en los últimos días. En ese sentido, estamos atentos para tratar de establecer las circunstancias en las que ocurrió esta situación y poder llevar ante las autoridades a los responsables de este acto criminal”, agregó el oficial.

El comandante de la Policía Nacional precisó que este grupo especial es el que se encarga de las investigaciones por los homicidios y atentados contra líderes sociales en varias regiones del país. Además, anunció que en las próximas horas se realizará un consejo extraordinario de seguridad con el fin de analizar los hechos y también para ofrecer una recompensa que permita establecer las causas del crimen y los responsables del mismo.

Le puede interesar: El líder social Alconides Vallejo Álvarez habría muerto tras un disparo de las Fuerzas Armadas en medio de un operativo contra la AGC

“En este momento ya nos encontramos con el cuerpo élite de investigación, dedicado efectivamente a la investigación y esclarecimiento de hechos de homicidios relacionados con líderes sociales, con el fin de establecer las circunstancias en las que ocurre este hecho en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, dijo el coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Policía de Córdoba.

Harold Vicente Herazo Castaño era hermano del exaspirante a la alcaldía de Planeta Rica, Roger Herazo Castaño, quien también fue asesinado en este territorio el 15 de julio de 2020. Según las versiones de las autoridades nacionales, los agresores de Roger Herazo se encontraban en una reunión que sostenía el candidato, y cuando este abandonaba el lugar, lo abordaron para matarlo.

El hombre asesinado tenía 34 años de edad y era médico veterinario. Además había sido tesorero municipal de Planeta Rica y se había retirado del cargo para aspirar a la alcaldía municipal.

SEGUIR LEYENDO: