El líder social Alconides Vallejo Álvarez habría muerto tras un disparo de las Fuerzas Armadas en medio de un operativo contra la AGC

El abogado de la víctima afirmó que el líder comunal habría salido con vida del lugar de los hechos. Expresó también que ahora le corresponde a la Fiscalía y a la Policía Nacional explicar que fue lo que pasó

Compartir
Compartir articulo
Según Indepaz, con este homicidio ya serían 77 los líderes sociales asesinados en Colombia en 2022 y 1.305 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc.
Según Indepaz, con este homicidio ya serían 77 los líderes sociales asesinados en Colombia en 2022 y 1.305 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc.

Este martes 24 de mayo se confirmó el asesinato de Alconides Vallejo Álvarez en el municipio de Vegachí (Antioquia). Según Indepaz, con este homicidio ya serían 77 los líderes sociales asesinados en Colombia en 2022 y 1.305 desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016 entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las Farc.

El hombre, de 64 años de edad, habría sido asesinado en medio de un operativo que realizaron las Fuerzas Militares el pasado 22 de mayo en contra de las estructuras de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que operan en esa zona del país. Según indicaron sus familiares, este hombre se encontraba ejecutando labores de camp, cuando recibió un disparo por parte de un uniformado que acabó con su vida.

Un día después de lo sucedido, la hermana del líder social, Elizabeth Vallejo Álvarez, le contó a Caracol Radio detalles del operativo donde murió Alconides Vallejo Álvarez: “Él fue impactado supuestamente por los fusiles de la policía, ya que ellos venían en bajada y se encontraron con él, lo recogieron herido y le practicaron los primeros auxilios, asumo eso porque se encontraron agujas, algodón, las botas y la camisa. Luego fueron a decirle a la esposa que él estaba herido, que lo acompañara, pero ella estaba a una distancia considerable y cuando ella fue a encontrarse con ellos el helicóptero ya se había marchado. La gente de la zona identificó claramente que el helicóptero era de la policía”, aseguró la mujer.

Luego de que el helicóptero se marchara, la esposa de la víctima interpuso una denuncia por la desaparición de su pareja. El cuerpo sin vida de Vallejo Álvarez fue encontrado en Medicina Legal de Barrancabermeja este martes. Desde hace 18 años y hasta el día de su muerte, el líder social se había desempeñado como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Clarita, del municipio de Vegachí, además, también había sido concejal del mismo municipio.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez se reunió con líderes sociales y comunales en Bogotá a tan solo unos días de las elecciones

La identidad de Vallejo Álvarez ya fue plenamente confirmada y ahora se está a la espera de que se le realice la autopsia para establecer la causa de su muerte. Anatoly Romaña, abogado de la familia del líder social, le aseguró a Caracol Radio que:Hoy se confirmó que entre los seis muertos se encuentra el señor Alconides y lamentando mucho esta situación, máxime cuando la fuerza pública lo embaló, lo rotuló como un bandido, siendo claros que de este señor lo único que se tiene certeza es que era un líder social, una persona que pertenecía a la comunidad querida por todos y no tenía ningún tipo de antecedentes”.

El abogado también le indicó a la emisora que Vallejo Álvarez recibió el disparo a la altura de la axila. “Al parecer, el señor Alconides salió vivo del punto de los hechos y ahora, le corresponde a la Fiscalía y a la Policía Nacional explicar que fue lo que pasó una vez lo suben al helicóptero, porque no es posible que una persona salga herida de un lugar de los hechos, sea el tipo de persona que sea y la fuerza pública, posteriormente no explique qué pasó con esta persona”, recalcó al medio de comunicación.

Por su parte, las Fuerzas Militares anunciaron el pasado 23 de mayo que en estas acciones murieron seis personas, presuntos integrantes de las AGC. Asimismo, informaron que fueron capturados cinco hombres, señalados igualmente de pertenecer a ese grupo ilegal.

SEGUIR LEYENDO: