Barranquilla reporta emergencias por fuertes aguaceros

Las precipitaciones producidas por el fenómeno de La Niña causaron emergencias en la capital del Atlántico. El Ideam prevé que las lluvias seguirán por lo menos hasta julio

Un árbol cayó sobre un vehículo en Barranquilla. Foto tomada de Bluradio.com
Un árbol cayó sobre un vehículo en Barranquilla. Foto tomada de Bluradio.com

Varias emergencias se reportaron en Barranquilla debido a los fuertes aguaceros que cayeron sobre la capital del departamento del Atlántico durante este jueves. Una de ellas quedó registrada en un video, y ocurrió en la Vía 40 con calle 76, al norte de la ciudad, en donde dos policías rescataron a una mujer y al conductor de un taxi que quedó atrapado en un arroyo, cuando el vehículo se quedó varado en medio de la corriente.

“El vehículo tal vez trató de sobrepasar este arroyo, pero se apagó y quedó en medio de este. Hubo muchos nervios en estas personas y entre los que estaban cerca, pero escuchamos las voces de auxilio y pudimos ayudarlos”, dijo a los medios el coronel Héctor Uribe, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla.

“Un regulador de tránsito y un policía del cuadrante atendieron la emergencia. Esta es una muestra de la entrega de nuestros hombres a diario, más aún cuando se presentan lluvias en la ciudad”, agregó el uniformado.

“El vehículo tal vez trató de sobrepasar este arroyo, pero se apagó y quedó en medio de este. Hubo muchos nervios en estas personas y entre los que estaban cerca, pero escuchamos las voces de auxilio y pudimos ayudarlos”, dijo a los medios el coronel Héctor Uribe, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla. Video tomado de BLU Caribe.

Otro acontecimiento similar ocurrió en el barrio La Pradera, al suroccidente de la ciudad, en donde algunos ciudadanos arriesgaron sus vidas lanzándose al agua para rescatar una camioneta con tres pasajeros a bordo que estaba siendo arrastrada por el arroyo de la carrera 34.

Algunos ciudadanos arriesgaron sus vidas lanzándose al agua para rescatar a una camioneta con tres pasajeros a bordo que estaba siendo arrastrada por el arroyo de la carrera 34.

Asimismo, dos moticicletas pasaron duras dificultades en las calles 74 y 70C debido a las fuertes corrientes de agua, pero lograron ponerse a salvo con la ayuda de algunos transeúntes que presenciaban los hechos. También se reportaron emergencias de este tipo carrera 27 con diagonal 112F (Los Olivos) y la calle 60 con carrera 9 (El Bosque).

Además, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla reportó que varios árboles cayeron en por lo menos seis puntos de la ciudad. Esto produjo que dos casas y un carro se vieran afectados.

Le puede interesar: Comienza la temporada de huracanes y se esperan fuertes lluvias en San Andrés y Providencia

Estos acontecimientos ocurrieron en medio de la primera temporada de lluvias, que va desde el 16 de marzo al 15 de junio, marcada por la llegada, por segundo año consecutivo, del fenómeno de La Niña, que se suma a otros factores que han incrementado las precipitaciones y las ha llevado a niveles más altos de lo común.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), abril presentó un incremento de lluvias que superó lo normal en sectores de la región Caribe e insular; también, lluvias superiores y ligeramente superiores a la media normal climatológica se presentaron en áreas del norte y centro de la Andina, y norte y sur de la Pacífica; así como en puntos del nororiente y áreas aisladas de la Orinoquía y la Amazonía.

Según la directora del Ideam, Yolanda González, todo parece indicar que en el país seguirán las lluvias atípicas, intensificadas por el fenómeno de La Niña, con una probabilidad entre el 61 y 87 % de mantenerse hasta julio.

De hecho, según las estimaciones de la entidad, Colombia tendrá precipitaciones superiores al 30 % por encima del promedio histórico en gran parte de las regiones Andina y Caribe, y en el sur de la región Pacífica y los piedemontes Llanero y Amazónico.

“Ante la presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña se mantendrán las precipitaciones sobre lo normal en junio y julio. El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”, añadió.

Por todo esto, no se descartan tampoco lluvias con volúmenes 60 % por encima de lo normal en el centro del litoral Caribe, en la Sierra Nevada de Santa Marta, el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos la Guajira, ni en el centro y sur de la región Andina.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR