Mineros en El Zulia: ya son cuatro los cuerpos que han sido recuperados

Las autoridades confirmaron que continúan en la búsqueda de los trabajadores que continúan desaparecidos

Compartir
Compartir articulo
Organismos de socorro trabajaban desde el lunes en la mina de carbón buscando a los trabajadores desaparecidos tras una explosión por acumulación de gases. Foto: Archivo Infobae.
Organismos de socorro trabajaban desde el lunes en la mina de carbón buscando a los trabajadores desaparecidos tras una explosión por acumulación de gases. Foto: Archivo Infobae.

Al completarse el cuarto día de búsquedas de los mineros que están desaparecidos luego de la explosión en un socavón de una mina de carbón del municipio de El Zulia, en el área metropolitana, las autoridades confirmaron que ya son cuatro las víctimas que deja siniestro ocurrido el lunes 30 de mayo alrededor del mediodía.

De acuerdo con información que el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Mineria (ANM) reveló en un comunicado, “sobre las 2.11 p. m. y las 4.02 p. m. se encontraron en el nivel sur de la mina dos cuerpos sin vida de los trabajadores desaparecidos”.

A reglón seguido, también se detalló que “a las 4:30 p. m. se entregó uno de los cuerpos en Bocamina a la Fiscalía, la otra víctima está en proceso de rescate. Los trabajadores aún no han sido identificados”.

Finalmente, desde la ANM se confirmó que las autoridades continúan en la búsqueda de los trabajadores que siguen desaparecidos.

Sobre las posibles causas de la explosión, todo apuntaría a que fue provocada por acumulación de metano y polvo de carbón.

La explosión causó el derrumbe de todo el inclinado principal de ingreso y dejó atrapados a los trabajadores, y además liberó altas concentraciones de monóxido de carbono que hacen más difícil el acceso al lugar para el rescate de los mineros atrapados.

La dificultad del rescate

Las autoridades continúan trabajando en las labores de rescate y según información de medios locales, en las últimas horas se habría alcanzado el punto más cercano al sitio donde se presume quedaron atrapados los trabajadores de la mina, que estarían separados por un derrumbe en el que se concentran las labores de trabajo.

La Gobernación de Santander informó, en el reporte del 1 de junio, que se logró la reparación del ventilador de la mina para que junto con los dos extractores de Salvamento Minero se pudiera realizar la extracción de gases de la mina.

“Se espera que en las próximas horas una cuadrilla de verificación pueda ingresar nuevamente al socavón para continuar con las labores, ya que la acumulación de gases y los múltiples derrumbes no les han permitido llegar hasta donde están los mineros”, señaló sobre las 7:00 p. m. del miércoles.

Por su parte, la Agencia Nacional de Minas, en el último reporte, informó que lograron reparar la ventilación y se adelantaron labores de control de derrumbes en el nivel inferior. “Se apoyaron labores con equipos de circuito cerrado, sin embargo, condiciones de temperaturas y humedad reducen el tiempo de trabajo con el circuito”, agregó la autoridad.

El equipo de Salvamento ha centrado sus trabajos en mejorar las condiciones atmosféricas y control de derrumbes, debido a que a causa de la explosión que provocó la emergencia, hay una situación compleja al interior de la mina que impide que las labores de rescate se ejecuten a mayor velocidad.

En la mañana del lunes 30 de mayo se produjo una explosión de metano y polvo de carbón. Tras esto, según explicó Jhon Olivares, secretario de Minas de norte de Santander a Caracol Radio, se produjo una condición atmosférica al interior del socavón que impide respirar a los trabajadores, una acumulación de gases y la posibilidad de una segunda explosión.

Por esa razón, los trabajadores deben ingresar con equipos de protección y deben tener controles de signos vitales recurrentemente y tiempos controlados al interior de la mina. Tal era la situación que dos días después de la emergencia, no habían podido ingresar los equipos de rescate a la mina. Así mismo, los sistemas de ventilación hacen posible retirar los gases que se encuentran al interior.

SEGUIR LEYENDO: