Alias Otoniel estrena abogado en su segunda audiencia ante tribunal de Nueva York

El nuevo letrado denunció que Dairo Antonio Úsuga David no puede ver la luz del sol ni salir de su celda en ningún momento

Compartir
Compartir articulo
Alexei M. Schacht será el nuevo abogado de alias Otoniel.
Alexei M. Schacht será el nuevo abogado de alias Otoniel.

Para este jueves 2 de junio se programó la segunda audiencia en los Estados Unidos contra el extraditado colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, otrora líder del grupo armado organizado Clan del Golfo, quien fue entregado a ese país hace un mes por el Gobierno del presidente Iván Duque.

La primera audiencia había tenido lugar el pasado jueves 5 de mayo en el tribunal de Brooklyn, Nueva York. En esa oportunidad, Otoniel se declaró no culpable de los cargos que le imputaron por delitos asociados al narcotráfico y su abogado pidió un juicio con jurado.

Por otro lado, el entonces abogado defensor del narcotraficante, Arturo Hernández, aseguró que su cliente renunció a solicitar su libertad bajo fianza mientras comienza el juicio y pidió que ese proceso sea con jurado. Además, Hernández dijo en esa ocasión que solo pudo entablar una conversación con Otoniel por primera vez luego de que fuera extraditado, porque el Gobierno colombiano no se lo permitía.

A lo mejor, la falta de comunicación con el capo extraditado pudo ser una de las razones por las que este tomó la decisión de ser representado por otro defensor. Hernández le confirmó a la Agencia EFE que dejaría el caso de Otoniel, pero no especificó los motivos. En todo caso, este jueves se anunció que su nuevo abogado ante el tribunal estadounidense será Alexei Schacht.

El bufete de Schacht ha participado en la defensa de narcotraficantes y testaferros colombianos y latinoamericanos, como Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, Feithert Aponte, alias Tomás, y el venezolano Samark José López Bello, entre otros casos sonados.

Se conoció que Schacht se quejó sobre el trato que ha recibido Úsuga David en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Aseguró que está en una celda sin ventana y que solo puede salir de ella para reunirse con su abogado, de modo que buscan su traslado a una prisión con ventanas para que vea el sol en algún momento del día.

La jueza Dora Lizette Irizarry respondió que esta cuestión es mejor discutirla entre la defensa y la Fiscalía o directamente con la Agencia Federal de Prisiones antes de acudir a la corte. Irizarry agregó que las condiciones en las prisiones siguen siendo complicadas debido a las restricciones por la pandemia de covid-19. La próxima audiencia de Otoniel será el 2 de agosto.

Este narco se apoderó del control de las drogas en el Golfo de Urabá y las salidas hacia el Pacífico y Caribe, desatando una constante guerra con el resto de grupos delincuenciales de Colombia. Incluso, su grupo criminal intimidaba a la misma población y a las autoridades mediante los denominados ‘plan pistola’.

Hoy se le acusa de conformar una empresa criminal, y de conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de hacerla llegar a Estados Unidos entre el año 2003 y octubre de 2021. El líder del Clan del Golfo podría enfrentar una pena de 20 años de prisión o incluso cadena perpetua.

Asimismo, en Colombia es señalado de ser el autor intelectual y material de masacres, microtráfico y abuso sexual en contra de mujeres y niños. Esta última fue una práctica que sirvió a las autoridades para seguir su rastro, pues se investigaban las denuncias de las mujeres en zonas rurales de ciertos municipios de Colombia.

En octubre del año pasado Otoniel fue capturado por las autoridades —aunque también se habla de una entrega y negociación con el Gobierno nacional—. Una vez traslado a Bogotá, fue llamado por la JEP y otros órganos para que hablara sobre su participación en el conflicto armado. No obstante, su ingreso al tribunal especial de paz nunca se concretó.

SEGUIR LEYENDO: