Carlos Felipe Córdoba, en dos años y medio, hizo un pregrado y doctorado en Derecho

De acuerdo con una investigación periodística, la tesis que el contralor general presentó para obtener su doctorado en la Universidad de Jaén habría sido plagiada

Compartir
Compartir articulo
El contralor Córdoba, en declaraciones a Caracol Radio, dijo que le sorprende la denuncia porque su tesis fue revisada por los directores de tesis, por la universidad y por la editorial que la publicó, Tirant Lo Blanch y reconoció que, aunque escribió la tesis por su cuenta, tuvo un equipo de asesores que lo ayudaron con la investigación.
El contralor Córdoba, en declaraciones a Caracol Radio, dijo que le sorprende la denuncia porque su tesis fue revisada por los directores de tesis, por la universidad y por la editorial que la publicó, Tirant Lo Blanch y reconoció que, aunque escribió la tesis por su cuenta, tuvo un equipo de asesores que lo ayudaron con la investigación.

El contralor general de Colombia, Carlos Felipe Córdoba, en dos años y medio se graduó de abogado de la Universidad Politécnico Grancolombiano y obtuvo, además, el título de un doctorado en la Universidad de Jaén en España, todo esto mientras se desempeñaba como jefe del máximo órgano de control fiscal del Estado. Según el funcionario, esto es posible con mucha disciplina y organizando muy bien el tiempo.

Respecto al título de la universidad colombiana, Córdoba ha manifestado que muchas materias le fueron homologadas gracias a un convenio de cooperación académica que firmó la Contraloría con la institución educativa. Mientras tanto, en 2021, recibió el título de la universidad de España y se tesis fue calificado como summa cum laude, como se lee en la página de la Contraloría.

En 2018 el Congreso de la República eligió a Córdoba como contralor general con una votación de 203 votos y con el apoyo del Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático y La U. “El mejor ministro del Interior que tuvo este gobierno”, lo definió un congresista del partido de gobierno al periodista de Cambio, Sebastián Nohra, en su columna “Super Pipe”.

En la página web de la Contraloría General de la República se puede leer que Córdoba es un apasionado del control fiscal como herramienta integral de lucha contra la corrupción. Precisamente, su tesis doctoral de la Universidad de Jaén fue titulada: “La buena administración en el control fiscal efectivo, estratégico y gerencial de los recursos públicos”.

Le puede interesar: Revelan los 20 aspirantes a contralor y destacan entre ellos seis herederos de Carlos Felipe Córdoba

Respecto a su trabajo, que recibió los más altos honores en la universidad española, Caracol Radio reveló este 2 de junio que el funcionario público habría plagiado parte de la tesis que se compone de 364 páginas. Según el medio de comunicación, los hallazgos fueron enviados a dos profesoras y una editora. Las tres confirmaron el plagio que cometió el contralor general en su tesis, la cual fue dirigida por Gerardo Ruiz-Rico y Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

En el trabajo presentado habría al menos 15 fragmentos que incluyen párrafos completos copiados de sitios web y de documentos académicos que están disponibles en línea y que no están entrecomillados ni tienen el crédito correspondiente. Además, se encontraron otros casos en los que se toman párrafos de autores que no se citan y se presentan ideas como si fueran propias del contralor.

El medio de comunicación también señaló que los párrafos supuestamente copiados estarían en las conclusiones de las tesis. El contralor Córdoba, en declaraciones a Caracol Radio, dijo que le sorprende la denuncia porque su tesis fue revisada por los directores de tesis, por la universidad y por la editorial que la publicó, Tirant Lo Blanch y reconoció que, aunque escribió la tesis por su cuenta, tuvo un equipo de asesores que lo ayudó con la investigación.

Cuando falta cerca de un mes para que termine el periodo de Carlos Felipe Córdoba en la Contraloría General de la República, la Mesa Directiva del Congreso publicó la lista de resultados de la prueba de conocimientos de la Universidad Industrial de Santander, que el 28 de febrero hicieron 133 aspirantes al cargo de contralor. Entre los veinte que obtuvieron un puntaje necesario –mínimo 70 puntos sobre 100–, se cuentan seis herederos del actual contralor.

Ellos serían: Andrés Castro, actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el Posconflicto; Sebastián Montoya, contralor delegado para el sector Defensa; Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana; Aníbal José Quiroz, contralor delegado para el seguimiento del Sistema General de Regalías y María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).

SEGUIR LEYENDO: