Moderna buscaría vacunar a niños entre los 6 y 11 años en Colombia

La compañía farmacéutica estaría buscando la autorización del Invima para aplicar su vacuna en este grupo poblacional luego de que la Agencia Europea del Medicamento diera su visto bueno

Compartir
Compartir articulo
Los datos de más de 4000 niños fueron presentados al CHMP, demostrando que la vacunación en niños entre los 6 y los 11 años viene asociada a respuestas de anticuerpos neutralizantes del virus que se asimilan a las de individuos entre 18 a 25 años
Los datos de más de 4000 niños fueron presentados al CHMP, demostrando que la vacunación en niños entre los 6 y los 11 años viene asociada a respuestas de anticuerpos neutralizantes del virus que se asimilan a las de individuos entre 18 a 25 años

La compañía farmacéutica Moderna anunció que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha recomendado el uso de su vacuna contra el COVID-19 en menores de 6 a 11 años de edad después de más de cuatro meses de investigación.

De esta forma, la vacuna de Moderna se convertiría en la segunda en obtener autorización de ser aplicada en este grupo poblacional en la Unión Europea después de la de Pfizer. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) envió su recomendación a la Comisión Europea y solo falta que esta tome la decisión final sobre si dar la autorización o no.

Siguiendo la recomendación de la EMA, el laboratorio de Moderna también estaría buscando la misma autorización en Colombia frente al Invima.

Según indicó la farmacéutica, en Colombia mantienen buenas relaciones con el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que buscarían nuevos acuerdos para aumentar la disponibilidad y el acceso de su vacuna en el país.

En Colombia se aplica la vacuna a menores entre 12 y 14 años de edad desde el pasado 28 de agosto, cuando el MinSalud abrió una gran jornada de vacunación para este grupo poblacional.

“La recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de autorizar el uso de nuestra vacuna COVID-19 en esta población en Europa es un hito importante. Pone de manifiesto la eficacia y seguridad de nuestra vacuna en este grupo de edad y contribuye a que nuestros niños estén seguros y puedan llevar una vida escolar y familiar normal”, declaró el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Le puede interesar: Advierten aumento de casos activos de covid-19 en Bogotá, adultos los más afectados

La farmacéutica informó que la investigación se desarrolló en el estudio en curso “KidCOVE”, en la segunda de tres fases, en el que por medio de un placebo controlado se evalúa la seguridad, tolerabilidad, reactogenicidad y la eficacia de la vacuna aplicada en menores sanos con 28 días de diferencia.

Los datos de más de 4000 niños fueron presentados al CHMP, demostrando que la vacunación en niños entre los 6 y los 11 años viene asociada a respuestas de anticuerpos neutralizantes del virus que se asimilan a las de individuos entre 18 a 25 años del estudio COVE de fase 3.

Según la misma EMA, Spikevax (nombre con el que se conoce a la vacuna de Moderna) ofrece un “alto nivel de protección contra el COVID-19″, con una eficacia del 94,1 porciento en adultos y responde de una manera “similar” en niños de 12 a 17 años, cuya aplicación ya estaba aprobada en el viejo continente.

Se recomienda una pauta de dos dosis de 50 miligramos para su aplicación en menores, en vez 100, como en los adultos, y en un intervalo de 28 días.

La EMA también recomendó actualizar el resumen de características del producto. La dosis de refuerzo para mayores de 18 años se recomienda ahora para al menos tres meses después de la segunda dosis, cuando antes se pedían mínimo seis meses. También se aprobó la aplicación de la vacuna de Moderna aun cuando las dosis primarias hayan sido con otra marca.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>