Rodolfo Hernández publica 20 diferencias que tiene con el uribismo

Entre los argumentos, el ingeniero expone algunas de sus posiciones respecto a temas coyunturales como el fracking, posibles diálogos con el ELN, la protesta social y el consumo de marihuana

Rodolfo Hernández, hace entrega de más un millón ochocientos mil firmas para oficializar su candidatura a presidencia de Colombia en el 2022. (Colprensa - Sergio Acero)
Rodolfo Hernández, hace entrega de más un millón ochocientos mil firmas para oficializar su candidatura a presidencia de Colombia en el 2022. (Colprensa - Sergio Acero)

Ante las críticas que ha recibido Rodolfo Hernández, candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, después de que sectores de derecha asegurarán que votarán por él, el político ha sido relacionado con el uribismo. Para aplacar estos señalamientos, el ingeniero santandereano publicó una lista de 20 razones que darían cuenta de por qué no hace parte de la corriente simpatizante del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“No coman cuento. Aquí les dejo 20 diferencias que tengo con el uribismo”, escribió Hernández en Twitter.

Previo a este pronunciamiento, el ingeniero reveló que habló con Federico Gutiérrez después de que este le expresara su apoyo de cara a la segunda vuelta. Según Hernández, su gesto fue un acto de cortesía, pero que no lo compromete de ninguna forma. Él cree que la derecha “quiere votar en contra de Petro y votan a favor” de él, y ante esto su posición es que él solo puede recibir los votos y eso no implica que su discurso cambiará.

Hernández endilga los comentarios de presuntas alianzas con el uribismo a los votantes de Gustavo Petro. Según él, ahora que está más cerca de llegar a la Casa de Nariño, los militantes del Pacto Histórico han creado bodegas para hacer acusaciones en su contra y así disuadir a las personas y que no voten por él.

Por esto, el ingeniero publicó su lista de razones, entre las que resalta que tiene diferencias con el uribismo, y en general la derecha, en temas coyunturales como el fracking, diálogos de paz, uso de glifosato, relaciones con Venezuela, uso de la marihuana y el aborto.

A pesar de que en el pasado su posición sobre el glifosato y el fracking era confusa, pero apuntaba más a que la aprobaba, ahora Hernández dice que está en contra de estas prácticas. Así mismo, señala que aprobará el uso de la marihuana medicinal y recreativa.

Por otra parte, indica que él, “contrario al Gobierno Duque”, sí respeto la protesta social. En este sentido, se refirió al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y aseguró que este “no se utilizará”; sin embargo, no especificó si hará una reforma o un desmonte.

Dentro de sus argumentos, los puntos que coincide con posturas expuestas antes del 29 de mayo, son el inicio de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Estas son las razones por las que, según Hernández, no hace parte del uribismo:

1. En mi gobierno voy a reactivar el campo, dejando atrás las políticas neoliberales y la violencia que nos dejaron en el atraso, acabaron la autosuficiencia alimentaria y obligaron a la gente a desplazarse.

2. Voy a reducir el tamaño del Estado, a acabar la corrupción y reemplazar por funcionarios eficientes y no corruptos a aquellos que han puesto en gobiernos anteriores y que están marcados por la incapacidad y la ineficiencia.

3. Voy a reducir la corrupción en los procesos de contratación, asignándolos, principalmente, según un proceso meritocrático.

4. Mi gobierno, al igual que mi campaña, va a ser austero. Nada de seguir despilfarrando la plata de los colombianos como lo han venido haciendo los gobiernos anteriores.

5. Siempre he dicho que la reforma tributaria de Carrasquilla, promovida por el gobierno de Iván Duque, fue un intento de ponerle IVA al hambre, algo completamente inaceptable.

6. Una de las metas de mi gobierno es implementar el acuerdo de paz y hacer negociaciones con el ELN. Nadie más debería vivir el dolor de la guerra.

7. Contrario a lo que hizo Duque en su gobierno, yo voy a restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.

8. En mi gobierno habrá un completo apoyo a la diversidad sexual y de género, incluyendo el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

9. Tras evaluar la información disponible, mi posición es en contra del fracking, contrario a la del gobierno uribista de Iván Duque.

10. Igualmente, tras hablar con expertos en el tema, mi postura es en contra del uso de glifosato, debido a las consecuencias que tiene en la salud y el medio ambiente.

11. Yo estoy a favor de la legalización de la marihuana medicinal y recreativa. Lo he dicho y lo vuelvo a decir: lo más peligroso de las drogas es la prohibición.

12. En mi gobierno voy a bajar el IVA del 19% al 10% y lo voy a transformar en un “impuesto al consumo”, con el fin de revivir al sector productivo.

13. En mi gobierno voy a eliminar el 4x1000, una medida que debía ser temporal y ya lleva más de 20 años empobreciendo a los colombianos, sin mostrar ningún resultado.

14. Una de mis propuestas es unificar más de 20 subsidios dirigidos a los más pobres y unirlos en una “Renta Básica” que llegue directo a las familias, eliminando todos esos procesos y burocracias que se prestan a la corrupción y el clientelismo.

15. Lo dije en su momento y lo mantengo, estoy en contra de cualquier modificación de la ley de garantías como la que promovió el gobierno de Duque.

16. En mi gobierno se sostendrá el apoyo al aborto dentro de los tiempos estipulados, la que tiene el derecho a decidir si aborta o no es la mujer.

17. Contrario al gobierno de Iván Duque, yo respeto el derecho a la protesta social. Salí a marchar en años anteriores y lo haré cuando una injusticia indique que el mejor camino para protestar es salir a las calles.

18. En mi gobierno se sacará la plata que se ahorre de todos los gastos innecesarios en los que han incurrido gobiernos anteriores para pagar la deuda del ICETEX de los muchachos. Nadie debería endeudar su futuro para poder progresar.

19. En mi gobierno no se utilizará al ESMAD como un elemento brutal de choque contra la indignación popular o el derecho a protestar de la gente.

20. Al igual que mi campaña, mi gobierno será independiente, yo no le debo nada a nadie, no coman cuento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR