Aumentan las multas por incumplimiento a la ley seca en comparación con las elecciones al Congreso en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá señaló que pusieron 451 comparendos por violar la ley seca y 56 establecimientos comerciales fueron sellados en la localidad de Ciudad Bolívar

Compartir
Compartir articulo
Aumentan las multas por incumplimiento a la ley seca en comparación con las elecciones al Congreso en Bogotá. (Foto: Pixabay)
Aumentan las multas por incumplimiento a la ley seca en comparación con las elecciones al Congreso en Bogotá. (Foto: Pixabay)

Previo a la primera vuelta presidencial el Gobierno nacional emitió un decreto que estableció la ley seca en el país desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de mayo hasta el pasado lunes festivo al mediodía. La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) entregó un balance sobre el comportamiento de los ciudadanos mientras regía la restricción.

En total, los uniformados impusieron 451 comparendos por violar la ley seca y 56 establecimientos comerciales fueron sellados en la localidad de Ciudad Bolívar. Estas cifras representan un incremento del 18,68 % frente a los comicios legislativos que se celebraron el pasado 13 de marzo, cuando se impusieron 380 multas.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, manifestó que el primer día de la medida hubo un menor número de personas violando la ley seca. “Podríamos decir que no tendría una relación directa y sí hubo un aumento notorio en la noche de este domingo, cuando se presentó mayor presencia del incumplimiento de la norma”, puntualizó el uniformado.

Las multas que impuso la Mebog son de tipo cuatro, por lo que deberán compadecer ante el inspector de policía encargado. Esto está estipulado en el artículo 35, numeral 2 del Código Nacional de Convivencia. Por otro lado, las localidades en las que hubo una mayor infracción de la medida fueron: Bosa, Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar. En esta última se presentaron los cierres de 56 establecimientos comerciales.

Al respecto habló Jairo Cárdenas, asesor de seguridad de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar: ”Durante el inicio la Ley seca, junto con la Policía Nacional y el batallón de Policía Militar No.3, se realizó el cierre de 56 establecimientos de comercio de los cuales 46 se cerraron de forma preventiva”, explicó el funcionario. Seis de los lugares sufrieron una suspensión de su actividad económica en un periodo de tres a 10 días, en los sectores del Paraíso, Vistahermosa y el Perdomo.

Es importante señalar que durante las elecciones presidenciales llegaron a Bogotá 13 misiones de observación internacionales que hicieron monitoreo a la jornada electoral. El distrito les abrió las puertas del C4 y del Puesto de Mando Unificado Distrital (PMU) para facilitarles su trabajo. Además, la ciudad contó con un refuerzo en la seguridad con más de 10.500 policías y 2.500 militares.

Irregularidades y afectaciones al orden público durante las elecciones

La Misión de Observación Electoral (MOE) emitió un informe de cierre después de la jornada electoral del 29 de mayo con un total de 97 denuncias ciudadanas. El mayor número de reportes se presentaron en Antioquia (20), Bogotá (16), Valle del Cauca (10), Bolívar (10) y Cesar (9).

En el transcurso de la jornada electoral, la conducta más reportada en relación con este tipo de irregularidad ha sido la compra de votos con 45 reportes. “La ciudadanía ha reportado la entrega de dinero en efectivo, alimentos o de tiquetes que pueden ser cambiados por bienes en lugares cercanos a los lugares dispuestos por la Registraduría para votar”, manifestó la MOE.

Estos hechos se presentaron en 29 municipios correspondientes a 16 departamentos y Bogotá. Los lugares donde hubo mayor número de reportes fueron: Antioquia (7), Bolívar (7), Atlántico (5), Cesar (5), Valle del Cauca (4) y Bogotá (4).

Respecto a las afectaciones, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, entregó un balance “positivo” de la jornada. “De acuerdo con la estadística que lleva la Policía Nacional con la Dijín, estas elecciones han sido las más tranquilas en seguridad ciudadana y orden público de las últimas cinco elecciones presidenciales”, comentó el oficial.

“Se produjeron 498 comparendos por incumplimiento a la ley seca. Realmente son muy pocos. Se recibieron siete denuncias específicas por voto fraudulento”, explicó Vargas. Además, 32 puestos de votación fueron trasladados por la ola invernal que vive Colombia y hubo una reducción del 94 % de las lesiones personales.

SEGUIR LEYENDO: